aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lista de dueños, 33 días después

Ricardo Gómez, Jorge Ramos y Ruth Rodríguez| El Universal
Jueves 09 de julio de 2009

politica@eluniversal.com.mx

Treinta y tres días después de que ocurrió el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, que derivó en la muerte de 48 niños, el director general del IMSS, Daniel Karam, hizo pública la lista con los nombres de los propietarios de estos centros subrogados por la institución, que operan en todo el país, y en la que aparecen políticos y sus familiares.

En el listado, que fue entregado a legisladores de todas las fracciones parlamentarias tras una fuerte presión social, aparecen, entre otros, José Fox Quesada, hermano del ex presidente Vicente Fox, como uno de los socios originales de una guardería en Guanajuato, junto con la perredista Martha Lucía Micher.

Sin embargo, ambos dijeron por separado que la Asociación Civil Casa de Apoyo a la Mujer, que aparece en la lista, no es guardería, sino centro de atención para mujeres víctimas de violencia sin fines de lucro.

Exigen limpia en el IMSS

Al comparecer ante la primera comisión de la Comisión Permanente, Karam y legisladores de todos los partidos coincidieron en que la tragedia de la guardería ABC, de Sonora, no debe repetirse.

En el encuentro, que duró más de cuatro horas en el salón Miguel Ramos Arizpe del Senado, Karam entregó, en cinco discos compactos, 70 mil hojas digitalizadas de los contratos y las actas constitutivas de todos y cada unos de los más de mil 500 establecimientos que operan como guarderías subrogadas.

El formato causó el enojo de algunos de los legisladores, principalmente del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, quien exigió una impresión con la lista de los propietarios de las guarderías.

Denunció que en el registro aparece Tarcisio Torres Calderón, representante legal y socio de la guardería infantil Sol, en Michoacán, supuesto primo hermano del presidente Felipe Calderón.

El diputado Juan N. Guerra (PRD) pidió al director general del Seguro Social asumir su responsabilidad y no ser “tapadera de intereses”, y le pidió hacer una “limpia” en la institución.

Julio César Márquez, padre de uno de los niños fallecidos, dijo que el encuentro les dejó un mal sabor de boca, pues desde su punto de vista el director del IMSS no fue honesto y debe renunciar.

Protestas e incredulidad

Afuera se escuchaban las expresiones de protesta contra autoridades de la institución de seguridad social, a quienes responsabilizaban de la tragedia del pasado 5 de junio, las cuales crecieron con la llegada de Karam al recinto legislativo.

El diputado del PRI José Murat dijo que hay sospechas de que se “maquilló” la lista de las guarderías subrogadas, en donde puede haber prestanombres.

El senador del PAN Ricardo García Cervantes lamentó la tragedia, y dijo que la corrupción “mata” porque cobija la negligencia y se apoya a la impunidad; vio positivo que la Suprema Corte atraiga el caso.

Karam informó a su vez que habrá nuevos lineamientos para la licitación de guarderías, en los que se deberán presentar, entre otros requisitos, la contratación de una póliza de seguro, que sólo podrá ser emitida por una empresa del ramo que compruebe las medidas de seguridad mediante verificación presencial.

El funcionario expuso que, en adelante, se deberá conocer no sólo la razón social de la guardería subrogada, sino también el nombre de los propietarios, directores y su perfil profesional.

El IMSS integrará también comités de seguridad en cada guardería, que sesionarán trimestralmente, y estarán integrados por el IMSS, Protección Civil municipal o estatal, representantes de la guardería y padres de familia.

La senadora del PRD Yeidckol Polevnsky, cercana a Andrés Manuel López Obrador, moderó el encuentro entre el titular del IMSS y los legisladores.



comentarios
0