aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ortega: no renunciaré a presidencia del PRD

Horacio Jiménez, Ella Grajeda y Ricardo Gómez| El Universal
Martes 07 de julio de 2009

politica@eluniversal.com.mx

El pasado 20 de junio, en Morelia, Michoacán, Jesús Ortega, no se atrevió a mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, pero sin necesidad de mentarlo, dejó claro que “el 6 de julio” se ajustarían las cuentas a ese que se decía líder del PRD y que había cometido el abuso de chasquearle los dedos a la militancia “para indicarle por qué candidato debe votar”. El 6 de julio llegó, pero Ortega hoy está más ocupado en enfrentar la derrota electoral a la que llevó a su partido, y en dejar claro que no renunciará a la presidencia nacional.

Después del proceso electoral, el PRD pasó de ser la segunda fuerza política del país al tercer lugar, con una importante caída en el número de diputaciones, presidencias municipales, e incluso una jefatura delegacional en la ciudad de México. En palabras de uno de los hombres más cercanos a Ortega, Fernando Belauzarán, la derrota se puede dimensionar.

“Pasamos de estar hace tres años arañando la Presidencia de la República para ahora al caer y ser la tercera fuerza política con menos de 80 diputados y no ganar ni una sola gubernatura”, afirma.

Pero para Ortega los resultados fueron “malos” pero no catastróficos; no como para pensar en la renuncia. Sin embargo señaló que quienes así lo quieran pueden poner a consideración del Consejo Nacional del PRD sus propuestas de someter a un referéndum su permanencia en la dirigencia.

Urgen a una recomposición

Los resultados electorales que tuvieron el PAN y el PRD pueden llevar a un replanteamiento de sus dirigencias, asegura Alberto Aziz, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Ayer la cúpula del PRD se pronunció por hacer de manera “urgente” una profunda recomposición. Jesús Zambrano, integrante de la Comisión Política del PRD, y miembro de Nueva Izquierda lamentó el 12 % de la votación nacional que obtuvo su instituto y dijo que es “urgente” y “preocupante” hacer cambios.

Fernando Belauzarán, también integrante de la Comisión Política del PRD, llamó a una recomposición y hacer una “evaluación rigurosa y serena”.

Culpan a López Obrador

Belauzarán y el senador René Arce culpan a Andrés Manuel López Obrador del fracaso electoral. Arce consideró que es hora de que López Obrador deje el partido, ya que por “sanidad mental” no podemos seguir juntos; dijo que es “esquizofrénico” hacer cosas distintas y llamar a acabar con el otro.

La presidenta del PRD en el DF, Alejandra Barrales, pidió “prudencia” y dijo que dialogará con Ortega para evitar la salida del ex candidato presidencial. Consideró que él debe permanecer si lo que se busca es reposicionar a la izquierda.

El domingo López Obrador abonó a la derrota del PRD. En Iztapalapa, principal bastión a nivel nacional del PRD, logró posicionar al PT y arrebató a Nueva Izquierda cuatro distritos de los ocho que hay en esa demarcación. (Con información de Julián Sánchez y Juan Arvizu)



comentarios
0