aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ataque a votantes deja 12 muertos

Corresponsales| El Universal
Lunes 06 de julio de 2009

Un ataque perpetrado en Guerrero por un grupo armado en contra de dos familias que se dirigían a votar, en el que murieron 12 personas, así como el accidente de un vehículo donde perecieron siete personas que también se trasladaban a sufragar en Chiapas, empañó la jornada electoral.

El ataque ocurrió cuando una familia viajaba en una pick up Nissan de la ranchería de El Rincón a Quiringucua, municipio de Coahuayutla, región de Tierra Caliente y fueron emboscados. En el lugar fallecieron 12 personas, entre ellas un menor y el regidor perredista de Coahuayutla, Macario Rivera Lozano. Dos más fueron heridas y cinco salieron ilesas.

También se reportó el deceso de siete personas al accidentarse el vehículo en el que se trasladaban a votar en la comunidad de San Isidro Las Banderas, municipio de Pantepec, Chiapas. Otras 13 personas resultaron heridas en el percance.

Incidentes menores y quejas

El “tortuguismo y la sustitución de funcionarios electorales originó el retraso en la apertura de casillas en la mayor parte de los estados, lo que provocó múltiples quejas.

La jornada se caracterizó por acusaciones entre el PAN y el PRI sobre la compra de votos y la denuncia de movilizaciones de “cazamapaches”.

En Querétaro, electores dijeron haber recibido mensajes en sus celulares con consignas a favor del PVEM, y en la colonia Menchaca, un hombre fue detenido por disparar al aire.

En Campeche hubo un altercado entre simpatizantes del PRI y del PAN en la casilla 19, además de operativos de compra de votos casi a pie de urna e intimidación a votantes.

En Colima, por la falta de funcionarios, las casillas abrieron hasta con dos horas de retraso y un candidato del PT denunció que la tinta indeleble fue cambiada porque se borraba.

En Nuevo León, Convergencia dijo que panistas estaban induciendo al voto en la colonia Las Huertas de Guadalupe, en Monterrey, y el PAN denunció a hombres armados que trataban de amedrentar a los electores en el municipio de Juárez.

En Oaxaca, habitantes y autoridades de la comunidad de Santa Elena quemaron la paquetería electoral por decisión de la asamblea comunitaria, y en Hidalgo, un hombre ebrio quemó una urna en Ixmiquilpan.

En Puebla, el subprocurador de Justicia Víctor Pérez confirmó que en los municipios de Oriental y Chignahuapan fueron detenidas 14 personas con “propaganda negra” contra del tricolor y en Culiacán, un regidor panista fue grabado al ofrecer dádivas a los electores.



comentarios
0