aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Francia estalla contra México por caso Cassez

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 24 de junio de 2009
Expresa “profunda decepción” por negar la extradición de la secuestradora

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El gobierno de Francia acusó a México de actuar de manera unilateral, al negar que la secuestradora Florence Cassez cumpla su sentencia de 60 años en una prisión gala.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeo de ese país señaló que esta posición resulta una “profunda decepción” para el gobierno francés.

Lamentó que México rechazara seguir el diálogo después de sólo tres reuniones de la comisión binacional que analizaba el caso, y que el argumento para no entregarla sea que Cassez no purgaría la pena impuesta por los tribunales mexicanos.

Francia solicitó la extradición de Cassez en apego al Tratado de Estrasburgo de 2007.

Ante las fallidas gestiones que realizó el gobierno de Nicolas Sarkozy para que la francesa integrante de la banda Los Zodiaco purgara su condena en Francia, ese país emitió un mensaje en el que acusó que “la parte mexicana ha decidido, de manera unilateral, poner un término a los estudios del grupo de trabajo compuesto tanto por juristas franceses como mexicanos y, en un informe unilateral dirigido al jefe de Estado mexicano, ha propuesto que se rechace una posible demanda de transferencia de Florence Cassez”.

La pena máxima que existe en Francia por el delito de secuestro es de 30 años.

El gobierno francés indicó que, antes de esta decisión, “las autoridades mexicanas habían expresado su disponibilidad para examinar la posibilidad de un traslado”.

Y que por común acuerdo se creó un grupo de juristas franco-mexicano para estudiar, con “serenidad, la aplicabilidad a Florence Cassez de la Convención de Estrasburgo sobre el traslado”.

Recordó que se había encargado a los especialistas de este grupo entregar un informe conjunto sobre el tema.

Los expertos de la comisión binacional se reunieron el 10 y 25 de marzo, así como el 8 de junio, para analizar el tema.

Francia expresó su “profunda decepción con respecto a la decisión de la parte mexicana de terminar los trabajos (de la comisión) sin que un informe conjunto, solicitado por los presidentes, haya podido establecerse”.

Además, como está previsto en el Tratado de Estrasburgo, el gobierno de Sarkozy propuso una mediación que no fue aceptada por el gobierno mexicano.

“Lamentamos que esta nueva propuesta para proseguir el diálogo —y así superar nuestras divergencias de opinión sobre el tema de la adaptación de la pena de Florence Cassez— haya sido también rechazada por las autoridades mexicanas”, expuso el gobierno francés.

El lunes pasado, el propio presidente Felipe Calderón dijo, en un mensaje difundido desde Los Pinos, que para México hubiera sido inaceptable la posibilidad de que la ciudadana francesa Florence Cassez no purgara la sentencia impuesta de 60 años por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército. Y anunció que por ello el gobierno mexicano determinó no conceder su extradición.

 

 



comentarios
0