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SEP encabeza quejas acumuladas por discriminación: Conapred

Miguel Ángel Sosa| El Universal
Lunes 22 de junio de 2009
El Seguro Social, las secretarías de Salud, Agricultura, Pemex y el ISSSTE siguen en la lista de denuncias

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública es la dependencia con más quejas acumuladas por presuntos actos discriminatorios, al contar con 94, según registros del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) del año 2003 a mayo de 2009.

Entre las seis instituciones con más quejas presentadas están el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 61, la Secretaría de Salud (Ssa) con 53, el Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 38, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con 35 y Petróleos Mexicanos (PEMEX) con 22.

Mediante una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, el Conapred informó que desde la constitución del mismo hasta mediados mayo de 2009 se habían radicado 2 mil 700 expedientes; 11 mil 61 quejas (en contra de funcionarios públicos), de las cuales 457 fueron calificadas como presuntos actos de discriminación; y mil 539 reclamaciones (en contra de particulares), de las cuales 514 se reconvinieron como presuntos actos discriminatorios. De éstas, 94 acusaciones se hicieron en contra de la SEP.

La mayoría de las reclamaciones por discriminación, según el encargado del despacho de la dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social son puestas por padres de familia en las que en el caso particular se discriminó a uno de sus hijos, regularmente por discapacidad, condición de salud, apariencia física o por origen étnico-racial.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que en el sector educativo cuando se hace un trato diferenciado entre personas se presenta una situación muy lesiva ya que recae en individuos en formación.

Ricardo Hernández Forcada, director del Programa VIH Sida y Derechos Humanos de la CNDH, aseguró que “la institución educativa tiene la labor de formar a las personas no solamente en los contenidos formales del curriculum sino también lo que se llama el curriculum oculto que es cómo educas. Entonces si la manera de educar tu mensaje es discriminatorio estás educando mal”.

 

 



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