aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van 3 mil muertos por narco... y contando

Redacción| El Universal
Jueves 18 de junio de 2009
Ayer fueron 22. Un hombre se convierte en el dato que completa la cuenta funesta, luego de ser encontrado encobijado en un barrio de Culiacán, Sinaloa. Horas después, Ciudad Juárez aportó dos víctimas más. En lo que va de la actual administración la cifra de asesinatos vinculados con el crimen organizado suman 11 mil 483, según el recuento de EL UNIVERSAL

politica@eluniversal.com.mx

La creciente expresión violenta del narcotráfico en el país alcanzó este miércoles la cifra récord de 3 mil dos ejecutados en lo que va del año, y con lo cual en el gobierno de Felipe Calderón se llegó a 11 mil 483 víctimas de la delincuencia organizada.

En Culiacán, Sinaloa, se reportó el ejecutado 3 mil, la tarde de este miércoles. Se trata de un hombre que no ha sido identificado y cuyo cuerpo fue hallado en una brecha del ejido Los Huizaches, a cuatro kilómetros de la Costerita.

La víctima presentaba impactos de bala en la cabeza y pecho. Entre sus ropas le encontraron una envoltura con mariguana y cartuchos útiles de arma súper .38 y .9 milímetros. Más tarde se reportaron dos homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con el registro que lleva EL UNIVERSAL de las muertes relacionadas con el tráfico de enervantes desde 2005, el número de ejecuciones ha escalado cada año, pese a que se han intensificado los operativos militares y de las fuerzas federales, para combatir a los cárteles de la droga.

Hasta el 17 de junio de 2005 la cifra de muertos era de 621, al año siguiente fueron 895, para 2007 sumaban mil 309 y en 2008 mil 701.

En 2009, los primeros mil muertos se alcanzaron en 51 días, los mil siguientes en 59 y el último milenio se contabilizó en 58 días, lo que da un promedio de 17 personas asesinadas cada día.

A lo largo del año sólo Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán se mantienen sin ejecuciones, mientras que en Baja California Sur, Campeche, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí se reporta un narcohomicidio por estado.

Por segundo año consecutivo Chihuahua se sitúa como el estado con más crímenes atribuidos a la delincuencia organizada, que hasta ayer sumaban mil 198, casi 40% del total.

En Chihuahua, los cárteles de Juárez y Sinaloa disputan las rutas de la cocaína hacia Estados Unidos, según especialistas del tema.

Detrás de Chihuahua, los estados más violentos en relación con el narcotráfico y delincuencia organizada son: Durango con 351, Sinaloa con 313, Guerrero con 269 y Michoacán con 165.

A lo largo del año 18 militares han sido asesinados, uno con grado de general, el 3 de febrero. Se trata de Mauro Enrique Tello Quiñónez, que fue hallado muerto, con huellas de tortura, junto con su asistente, el teniente César Román Zúñiga, y su chofer Juan Ramírez Sánchez, en un paraje de la carretera libre a Mérida.

También 152 mandos y policías de las diferentes corporaciones han sido ultimados en lo que va del año.

La víctima colateral más pequeña de esta guerra entre cárteles es un bebé de 26 días de nacido. El homicidio ocurrió el 24 de mayo en la ciudad de Chihuahua. El pequeño viajaba en un vehículo con sus padres y desde otro automóvil balearon a su padre, quien conducía.

 

Ejecutan a abogado de narco

Un comando ejecutó en el puerto de Veracruz al abogado Juan Caballero Murga, defensor del narcotraficante Albino Quintero Meraz, El Beto, detenido en 2002 cuando operaba para los cárteles de los Carrillo Fuentes y del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas.

Los sicarios además lesionaron a otro litigante que acompañaba a Juan y a un niño que jugaba en el lugar.

Los hechos ocurrieron casi la media noche del martes, a las afueras del bar “Los Pericos”, ubicado sobre la avenida Victoria número 3769 esquina con la calle de Sánchez Tagle de la zona centro.

Un grupo de pistoleros abrió fuego con armas de asalto R-15 y Ak-47 conocidas como Cuerno de Chivo en contra del abogado de 47 años de edad, quien cayó muerto justo al lado de su camioneta marca Mitsubishi tipo Outlander XLS, con placas de circulación YCF-2903 del estado de Veracruz.

El titular de la Agencia Tercera del Ministerio Público Federal, Manuel Fernández Olivares, dio fe de los hechos y señaló que los heridos se encuentran fuera de peligro.

Cae agente municipal

En Tijuana, Baja California, un agente municipal fue rafagueado cuando transitaba por una calle de la subdelegación Los Pinos de esta ciudad.

Mientras que, en diferentes sectores de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrieron cinco homicidios, con los que suman 773 en lo que va del año. En los municipios de Matamoros y Delicias se reportaron dos ejecuciones más.

Al filo de las 20:00 horas de este martes, los cuerpos de dos hombres asesinados a balazos fueron localizados en una brecha ubicada en las inmediaciones de la Expo Feria de Uruapan, en el estado de Michoacán.

Tres horas después, en un Jetta, con placas del estado de México, abandonado en la colonia Tierra y Libertad, fue hallado un hombre degollado.

Y en los primeros minutos del miércoles, en el puente denominado Cuatro Caminos, policías municipales hallaron los restos de un hombre, asesinado a balazos y descuartizado.

La jornada violenta del miércoles también dejó cuatro muertos en Sinaloa, dos en Guerrero y uno en Durango. (Con información de Rafael Rivera, Luis C. Cano, Mónica P. Hernández, Javier Cabrera, Adriana Covarrubias y Édgar Ávila, corresponsales)

 

 



comentarios
0