aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El millonario negocio de los Bours

Redacción| El Universal
Lunes 15 de junio de 2009
Familiares del gobernador de Sonora, Eduardo Robinson Bours Castelo, han recibido del IMSS 13 guarderías subrogadas que les generan ingresos mensuales por 4 millones de pesos

[email protected]

En Sonora llevar los apellidos Bours, Robinson, Hoeffer, Scheleske, Velasco Ramos y Téllez Nieves, tiene dos constantes: que se es familiar del actual gobernador, Eduardo Robinson-Bours Castelo, y dueño de una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hermanos, primos y sobrinas de Bours reciben, en conjunto, cada mes, poco más de 4 millones de pesos, como pago por los servicios que le prestan al IMSS, al operar, al menos, 13 guarderías en todo el estado.

Los familiares del gobernador tienen guarderías a lo largo de todo el territorio sonorense. Lo mismo operan estancias en la capital, Hermosillo, que en Navojoa, Ciudad Obregón o Nogales.

Cada estancia infantil subrogada tiene una matrícula promedio de 150 niños y el gobierno federal les entrega a los dueños de estos establecimientos 2 mil 100 mensuales por cada menor que atienden.

Los dueños de la guardería ABC, que se incendió el pasado viernes 5 de junio en la capital sonorense provocando la muerte de 46 niños, y que mantiene a otros 26 hospitalizados, tienen a su cargo otras instancias infantiles en Sonora, todas ellas relacionadas con familiares y amigos del gobernador Eduardo Bours Castelo.

 

El ABC de las relaciones

El pasado miércoles 10 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social removió a su delegado regional, Arturo Leyva Lizárraga. En las mismas horas presentaron su renuncia Antonio Salido Suárez y Alberto Escalante Hoffer, director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y subsecretario de Ganadería del gobierno del estado, respectivamente. Ambos aparecen como copropietarios de la guardería ABC. Desde esas fechas, el mismo gobernador Eduardo Bours confirmó que entre los propietarios había un familiar de Margarita Zavala, esposa del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. Se trata de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, casada con Antonio Salido Suárez, uno de los funcionarios que renunciaron casi una semana después del incendio en Hermosillo.

Sobre la relación del propio Eduardo Bours Castelo con propietarios de esa o de otras guarderías poco se había dicho; algunos datos aislados se habían publicado en la prensa nacional y regional.

Los primeros peritajes a la guardería ABC arrojaron innumerables deficiencias en la habilitación del edificio. Se detectó una puerta falsa de emergencias, instalaciones eléctricas deficientes e incluso detectores de incendios instalados de manera negligente, por ejemplo. Esto hizo casi imposible salvar la vida de los niños el día del incendio.

También se dio a conocer que los dictámenes anuales que debe emitir la Unidad de Protección Civil Municipal de Hermosillo, fueron firmados por su director, Roberto Copado Gutiérrez. EL UNIVERSAL informó que Copado Gutiérrez certificó la guardería como “segura” en oficios que beneficiaron a los copropietarios, entre ellos los funcionarios públicos Salido Suárez y Escalante Hoeffer.

Ayer, El Gran Diario de México informó que Alberto Barreda Robinson, quien se dijo representante de la clínica Shriners en Sonora, acusó a Instituto Mexicano del Seguro Social de obstaculizar la salida de víctimas de la estancia infantil a los hospitales de esa institución en Estados Unidos.

Esto fue desmentido por el mismo IMSS, e incluso David Greenhald, jefe del área de quemaduras del hospital Shriners, dijo que el gobierno de México ha colaborado y que no tenía reporte de problema alguno.

Investigaciones posteriores revelaron que un hijo de Barreda Robinson, Alberto Barreda Astiazarán, ocupa actualmente el cargo de director general de Administración de la Secretaría de Salud Pública del gobierno del estado, con oficinas en el Edificio Sonora del Centro de Gobierno, en boulevard Paseo Río Sonora y calle Comonfort, en la ciudad capital Hermosillo.

Según datos hemerográficos, el 18 de diciembre de 2002 Barreda Astiazarán fue involucrado en irregularidades en la legalización de más de 10 mil vehículos de procedencia extranjera e instancia ilegal en el país. En esas fechas fueron señalados también otros ex funcionarios, entre ellos Enrique Francisco Ruibal Astiazarán, entonces director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, y hermano de Roberto Ruibal Astiazarán, ex secretario de Gobierno del estado y actualmente presidente del CDE del PRI.

Un hermano de Alberto Barreda Astiazarán, Gustavo Alejandro, fue nombrado director de Administración y Presupuesto de Radio Sonora dos años después de aquel incidente, el 2 de julio de 2004. Los reportes de prensa señalan que el mismo gobernador, Eduardo Bours Castelo, le tomó protesta.

La radiodifusora es propiedad del gobierno del estado. Gustavo Alejandro es ahora director general de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Hermosillo.

 

 



comentarios
0