aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Observan avance de la influenza en el sur

Noemí Gutiérrez| El Universal
Sábado 13 de junio de 2009
Su conducta determinará las medidas que México adopte

noemi@eluniversal.com.mx

El comportamiento de la influenza A H1N1 en la época invernal en el hemisferio sur será determinante para que México adopte medidas para evitar futuros contagios y rebrotes, aseguró Pablo Kuri Morales, asesor del secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos.

“Esta situación nos puede dar una orientación o luz de cómo podemos esperar la temporada invernal en el hemisferio norte”, dijo el funcionario.

Resaltó la eficacia del sistema nacional de vigilancia epidemiológica para detectar nuevos casos y dijo que hay 10 centros para confirmar infecciones por influenza humana.

Kuri dijo que en la víspera de la temporada invernal habrá un reforzamiento en la difusión de las medidas preventivas.

Manifestó que está garantizada la vacuna contra la influenza estacional para el próximo invierno con 20 millones de dosis y está en negociación la compra de 20 millones de inmunizaciones contra el virus A H1N1, una vez que ésta sea elaborada.

Indicó que de acuerdo con datos de la OMS, la nueva vacuna estaría disponible a fines de septiembre o poco después.

Resaltó que deben mantenerse las medidas sanitarias para evitar contagios.

El jueves pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a México prepararse para un rebrote de la influenza humana, en especial en invierno, luego de decretar el máximo nivel de alerta por una enfermedad, la pandemia.

En Ginebra, Margaret Chan, directora de la OMS, dijo que México debe estar listo para nuevos casos o la expansión del virus en un futuro cercano, aunque ya se haya declarado que la situación está bajo control.

Explicó que la alerta de pandemia se da porque en otros países existe transmisión sostenida, pero no tiene nada que ver con México, “de hecho se puede decir que ya vamos de salida”.

Al 11 de junio, la Secretaría de Salud había confirmado 6 mil 403 casos del nuevo virus, 109 de ellos fallecieron. El deceso más reciente fue el 31 de mayo. El 2 de junio se tenían registrados5 mil 563 casos y 103 fallecidos.



comentarios
0