aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen legislar las candidaturas ciudadanas

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 13 de junio de 2009

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado, propuso incorporar a la legislación la figura de las candidaturas ciudadanas, para gente sin partido, ante el llamado de atención del “voto blanco”.

En las últimas semanas se suscitó un debate porque intelectuales y organizaciones sociales llamaron a anular el voto el próximo 5 de julio.

Ante la insistencia ciudadana sobre el tema, Navarrete consideró preciso que se aborde en el Congreso la posibilidad de que existan candidaturas para aquellos que tengan el respaldo de la gente y quieran ser postulados aunque no pertenezcan a un partido político.

“El llamado de atención, el campanazo que nos está dando la gente”, con la pretensión del voto en blanco, “debe colocar en la agenda legislativa un nuevo capítulo de la reforma electoral donde pudieran incluirse las candidaturas independientes”, aseguró el senador.

Carlos Navarrete señaló que sería partidario de abordar este tema en el Senado y “dejar de lado el monopolio de los partidos para presentar candidaturas”.

Para el senador perredista, una forma de mejorar la comunicación entre los electores y los funcionarios tiene que ver con el referéndum, plebiscito, revocación de mandato y la reelección de legisladores federales.

“Yo no sé si el PAN y el PRI estén dispuestos a discutirlo, nosotros sí, a discutirlo y a impulsarlo, de tal manera que hagamos cercana la relación de los que eligen con los elegidos”, dijo el legislador.

Criticó que cuando un ciudadano elige a un legislador, no lo ve sino hasta dentro de tres años y pasa el tiempo sin poderse comunicar con él, lo que al final termina por acrecentar la decepción de la gente por los partidos políticos.

Navarrete Ruiz consideró que la reelección permite que para que los legisladores se mantengan en el poder público, tienen necesariamente que regresar a sus electores para buscar nuevamente su voto. Ya no depende de los partidos, sino de las personas.



comentarios
0