aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desmantelan megafábrica de “crystal” en Sinaloa

Silvia Otero| El Universal
Sábado 13 de junio de 2009

silvia.otero@eluniversal.com.mx

En Sinaloa se localizó un narcolaboratorio considerado como uno de los más grandes de América Latina, donde personal de la Secretaría de Marina Armada de México decomisó casi 50 mil litros de efedrina, un precursor químico que era utilizado para la producción ilegal de la droga conocida como crystal.

La dependencia indicó mediante un comunicado que como parte de los operativos del personal de Infantería de Marina, aproximadamente a 46 kilómetros al norte de Culiacán, ubicó el inmueble, al que calificó como uno de los laboratorios de procesamiento de droga sintética más grandes de la región. Señaló que este hallazgo “es un fuerte golpe a la delincuencia organizada”.

Detalló que el lugar cuenta con dos “palapas”, una de las cuales fue acondicionada como laboratorio para el procesamiento de la droga y la otra estaba habilitada como almacén.

En la bodega se encontraron 46 depósitos —de los que se usan para el almacenamiento doméstico de agua— con capacidad de mil litros cada uno. De acuerdo con los peritajes practicados al líquido hallado en los recipientes, se concluyó que era efedrina.

La dependencia reveló que en total logró decomisar 49 mil 640 litros del precursor químico, además de otras sustancias que se emplean en la elaboración de la droga cristal, por lo que el lugar y los insumos hallados quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de investigar quien es el dueño del lugar y a qué organización criminal pertenece este narcolaboratorio.

Ahora las investigaciones se concentran en ubicar a la red de tráfico de precursores químicos que abastecía este lugar, pues a partir de que el gobierno federal detectó a la red de traficantes de seudoefedrina de Zhenli Ye Gon, desde 2008 se prohibió la importación de precursores químicos a México, incluyendo medicamentos con esas sustancias.



comentarios
0