aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disminuye la cantidad de ciudadanos indecisos

Carlos Ordóñez| El Universal
Martes 09 de junio de 2009
Todos los partidos registran avances en sus preferencias al acercarse comicios

Redacción

A un mes de las elecciones para elegir diputados federales, el PRI se mantiene a la cabeza en la intención de voto, con 34.1%, por arriba del PAN (28.2%) y del PRD (11.3%), según la reciente encuesta panel que Berumen y Asociados realizó para EL UNIVERSAL.

En esta cuarta encuesta, los tres principales partidos muestran un avance respecto a la anterior (realizada del 1 al 4 de mayo). Incluso los “otros partidos” suben de 4.0% a 5.1%, lo que se explica por una reducción de los ciudadanos que “no declararon” su intención de voto —que pasaron de 27.1% en la encuesta anterior, a 21.3% en la actual. Como suele ocurrir, conforme se acerca el proceso electoral los votantes van decidiéndose por algún partido político.

 

Al desagregar los resultados en las cinco circunscripciones que integran el país, y tomando en cuenta a toda la población entrevistada y no sólo a los votantes probables, el PRI resulta el partido ganador, con un amplio margen, en las circunscripciones 1, 3, 4 y 5; el PAN lleva la delantera en la circunscripción 2, mientras que el PRD no encabeza las preferencias en ninguna circunscripción, pero alcanza sus niveles más altos en la 4 y 5.

Una ventaja de la encuesta panel (como esta) es que siempre aplica las entrevistas al mismo grupo de personas y permite ver los cambios a nivel individual.

Retienen preferencia PAN y PRI

Si comparamos los resultados de esta encuesta con los de la anterior, podemos observar que los partidos que más retienen las preferencias son el PAN y el PRI (16.8%); el que menos las retiene es el PRD (3.9%).

El PAN atrajo 5.6% de votantes probables que anteriormente simpatizaban con el Revolucionario Institucional, mientras que el PRI atrajo 6.3% que estaban con el PAN. Quienes no declararon por qué partido votarán en la encuesta anterior, por cada uno que se fue al PRD o a otro partido, dos se fueron al PAN y cuatro al PRI en esta encuesta.

Respecto a la afinidad o simpatía partidista, 26.4% es afín al PAN; 31.9% al PRI; 12.3% al PRD; 4.4% a otros partidos, y 25.0% se declara independiente.

El PRI (con 90.9%) es el partido político que más intenciones de voto capta de sus afines, seguido por el PAN (con 87.0%), mientras que el PRD (con 63.9%) perdió más afines; éstos se alejaron hacia otros partidos o a la no definición.

Al indagar por cuál partido nunca votarían los miembros del panel, el PRD continúa siendo el partido que más repudio acumula (26.8%), con variantes según la afinidad partidista: 42.4% entre los afines al PAN, y 35.9% entre los afines al PRI.

A su vez, los afines al sol azteca al partido que más repudian es al PRI (32.6%).

 

 



comentarios
0