aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR: legal, operativo en Michoacán

María de la Luz González| El Universal
Viernes 05 de junio de 2009
Se investigará irrupción, dice Medina Mora

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, rechazó que se haya violado la soberanía de Michoacán con el operativo del 26 de mayo pasado, y exhortó al gobernador Leonel Godoy a dejar atrás la controversia, para fortalecer la colaboración en la lucha contra el crimen organizado.

 

El operativo, en el que fueron detenidos 10 alcaldes michoacanos y otros 20 servidores públicos presuntamente vinculados con La Familia Michoacana, generó una protesta escrita de Godoy, por la irrupción de agentes federales al Palacio de Gobierno sin previa notificación.

En una carta dirigida al gobernador, Medina Mora aseguró que el Ministerio Público federal tiene facultades para ingresar a instalaciones o edificios sujetos a la jurisdicción de autoridades estatales o municipales, y auxiliarse de la fuerza pública para hacer cumplir sus determinaciones.

Dijo que puede requerir la presentación de personas, incluyendo empleados oficiales, sin necesidad de orden judicial ni intervención de autoridades locales.

Sin embargo, el procurador le informó que ha ordenado el inicio de una averiguación previa, para determinar la manera en la que se ejecutó la orden de localización y presentación en el caso concreto del Palacio de Gobierno y que, de resultar procedente, se deslindarán responsabilidades.

En la misiva, Medina Mora afirma que “el ejercicio de estas facultades se hace en todo el territorio nacional, incluyendo las instalaciones o edificios públicos sujetos a la jurisdicción de las autoridades estatales o municipales, pues en ellos no se excluye la comisión de delitos del orden federal”.

Destacó que el Ministerio Público de la Federación “goza de la acción más amplia para emplear los medios de investigación que estime conducentes para la comprobación del cuerpo del delito y la responsabilidad del indiciado”.

También defendió la validez y legalidad de las órdenes de localización y presentación, así como la manera en que fueron ejecutadas, y afirmó que el operativo en Michoacán fue concitado “por un ánimo genuino de aplicación de la ley en aras de un México más seguro”.

Por ello, exhortó al mandatario Leonel Godoy a “remontar percepciones alusivas a acciones ajenas a derecho y dejar atrás esta controversia con el fin de fortalecer la colaboración con el gobierno estatal en la lucha contra la delincuencia organizada”.

 

 

 

 



comentarios
0