aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ASF: crece opacidad en sector público

Andrea Merlos| El Universal
Viernes 05 de junio de 2009

andrea.merlos@eluniversal.com.mx

En los últimos años las áreas de opacidad en la administración pública —en todos sus niveles— se han incrementado, pese a los esfuerzos por avanzar en la rendición de cuentas, denunció la Auditoría Superior de la Federación.

El auditor Arturo González de Aragón informó que a diferencia de enero de 2008, las áreas de opacidad crecieron de 13 a 17, siendo los más importantes fideicomisos, subejercicios y la ausencia de supervisión y evaluación del Estado a contratos y convenios entre gobierno y particulares.

Actualmente las áreas de opacidad detectadas y denunciadas por la ASF son la eficiencia recaudatoria, educación pública, pensiones y jubilaciones, transferencias a estados y municipios, Pidiregas, recursos electorales, sistema contable gubernamental, sistema de evaluación de desempeño, donativos, mejora regulatoria, remuneraciones y preservación del medio ambiente.

González de Aragón recibió ayer de los diputados federales las conclusiones de la revisión a la Cuenta Pública 2007, y dijo en entrevista que hoy por hoy los subejercicios son una fuente millonaria de opacidad, pues se justifican como ya gastados, pero en realidad se guardan hasta finales de cada año para transferirlos a fondos o fideicomisos que están inmersos en la opacidad. En 2007, se reportó 120 mil millones de pesos de subejercicios con los que se hicieron 28 transferencias a fondos y fideicomisos.



comentarios
0