aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos desdeñan la libre expresión: encuesta

Alberto Morales| El Universal
Viernes 05 de junio de 2009

alberto.morales@eluniversal.com.mx

La libertad de expresión no es apreciada por los mexicanos como un asunto importante e incluso consideran que ese derecho es “sacrificable” por mejores condiciones económicas de vida.

Lo anterior concluye el estudio sobre la percepción de “Libertad de expresión en México”, que elaboró la Universidad Iberoamericana en colaboración con Consulta Mitofsky, en el marco de la Cátedra Unesco en Comunicación y Sociedad.

Tras responder a una encuesta, los ciudadanos consultados colocaron a la libertad de expresión, con 23.9%, en primer lugar sobre derechos como la libertad de tránsito o circulación, 22.8%; de votar, 15%; la religiosa, 14.6% o la libertad de prensa, 11.9%.

Pero al preguntarles qué libertad estarían dispuestos a sacrificar a cambio de vivir en mejores condiciones económicas, uno de cuatro respondió que renunciaría a su libertad de expresión.

En el rubro de libertad de prensa, 46% de los entrevistados indicó que hoy tenemos mayor libertad en comparación con el inicio de esta década.

Las personas que respondieron que tenemos más libertad corresponden a un perfil de hombres mayores a 30 años, con estudios universitarios; seguidos por los que habitan en zonas rurales, y aquellos que ven noticias entre tres a cinco días a la semana.

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, refirió que 31% de los ciudadanos dijeron que la delincuencia es un freno para la libre expresión, mientras que 28% dijo que el gobierno es una barrera y 10.5% culpó a los medios.

En ese contexto, Campos adelantó que en su próxima encuesta sobre la inseguridad y los comicios, 11% de los entrevistados consideró que es peligroso ir a votar el próximo 5 de julio.

La medición demostró que cuatro de cada 10 mexicanos tienen un sentimiento generalizado de que las noticias que transmiten prensa, radio y tv ocultan “cosas que ocurren en el país”; mientras que uno de cuada cuatro piensa que exageran lo que pasa.

Los mexicanos perciben que en los casos de corrupción existe menos libertad de prensa.

Al preguntar si los crímenes contra periodistas deben ser tratados de manera especial, 52% dijo que deben ser de forma normal y sólo 44% de manera especial.



comentarios
0