aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cúpula perredista denuncia sesgo político en operativos

Francisco Reséndiz y Azucena Silva Reportero y corresponsal| El Universal
Jueves 28 de mayo de 2009
Gobernador de Michoacán presenta queja por incursión “irregular”

Liderazgos del PRD expresaron su apoyo a las acciones del gobierno federal para combatir el crimen organizado, pero exigieron no utilizar las detenciones de funcionarios públicos en Michoacán con fines político-electorales.

El líder del PRD nacional, Jesús Ortega, señaló que exigirán al gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que “el combate a la inseguridad no se utilice con sesgos políticos y electorales”.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo en una gira por Oaxaca que la operación “huele a golpe mediático espectacular en vísperas de las elecciones”.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo a su llegada a la reunión de la Comisión Política Nacional con los gobernadores que el gobierno del presidente Felipe Calderón “tiene la enorme tentación” de utilizar el combate al narcotráfico como instrumento político-electoral.

Juan Guerra, diputado federal del PRD, también consideró que “el acto en Michoacán, promovido por la PGR y la PFP, es eminentemente electorero. Es un acto publicitario montado con todo el propósito de fortalecer la figura mesiánica de Calderón y de llevarlo por un derrotero electorero. Lo tenían preparado”.

Porfirio Muñoz Ledo también se refirió al tema y dijo que el operativo en Michoacán evidenció la manera “electorera” como el gobierno federal manejó el asunto.

Además, los gobiernos estatales administrados por el PRD demandaron al presidente Calderón no utilizar los operativos contra el narcotráfico para desviar la atención de temas como el desempleo, la quiebra de empresas y la crisis económica que afectan al país.

A nombre de los gobiernos emanados del PRD, Jesús Ortega expresó su total respaldo al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el apoyo perredista al combate al crimen organizado, pero en coordinación y diálogo con las instancias y autoridades involucradas.

“Nadie va a amedrentarnos y por ello planteamos la necesidad de un acuerdo con el gobierno federal y con los gobiernos municipales para, juntos, enfrentar esta crisis de seguridad que vive nuestro país”, señaló Ortega.

Ayer, los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy; Zacatecas, Amalia García, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se reunieron con la cúpula del PRD en la ciudad de México para analizar los dos últimos operativos federales realizados contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en territorios gobernados por el perredismo.

Leonel Godoy aceptó que el operativo era necesario, pero que se actuó políticamente desde el gobierno federal de manera incorrecta. Consideró que la irrupción en Palacio de Gobierno para realizar detenciones fue un atentado a la soberanía que violenta el pacto federal.

Por la tarde, en Morelia, oficializó por escrito la queja por la irrupción violenta al Palacio de Gobierno, ya que a decir del gobernador no fueron las formas.

“Manifiesto mi más enérgica protesta como titular del Ejecutivo y a nombre del pueblo de Michoacán, por el procedimiento irregular de este operativo que puede lesionar la soberanía y el estado de derecho que rigen a la República”, señala el documento.

Marcelo Ebrard consideró que se debe trabajar en conjunto, entre autoridades estatales y federales, cuando se desarrollen operativos como el de Michoacán. Se le preguntó a Ebrard si pondría sus barbas a remojar ante la posibilidad de que un operativo federal se realizara contra funcionarios de su gobierno. “No uso barbas”, respondió el mandatario local. (Con información de Alberto Cuenca)

 

 



comentarios
0