aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Operativo toma por sorpresa a Godoy

Azucena Silva Corresponsal| El Universal
Miércoles 27 de mayo de 2009

[email protected]
MORELIA, Mich.- Michoacán vivió de nuevo un día muy largo, al ser protagonista de un operativo por parte de la Federación, en el que en un hecho inédito 10 ayuntamientos del estado quedaron sin presidentes municipales, quienes junto con 17 funcionarios y ex funcionarios estatales y un juez fueron detenidos por militares y policías federales en una operación que tomó por sorpresa a todos, incluyendo al gobernador Leonel Godoy.
Según datos de la PGR, los aprehendidos están presuntamente involucrados en la protección del grupo criminal denominado La Familia Michoacana.
Si bien en la entidad los datos fluyeron con mucha lentitud, debido a que el mandatario michoacano, Leonel Godoy Rangel, desconocía del operativo, finalmente se confirmó que entre los aprehendidos se encuentra su ex secretaria de Seguridad Pública -hasta marzo pasado-, Citlalli Fernández González, así como el ex director de Seguridad Pública, Mario Bautista Ramírez.
Ayer el gobernador anunció que había removido de sus cargos a todos los detenidos y que solicitó la separación del procurador de Justicia de la entidad, Miguel García Hurtado, así como del subprocurador de Morelia, Ignacio Mendoza, ya que también están requeridos por la justicia federal.
Godoy Rangel exigió de parte de la Federación un trato igualitario con todas las entidades federativas, pues aseguró que mientras el gobernador de Morelos (el panista Marco Antonio Adame) fue advertido sobre la detención de funcionarios de su gobierno, a él no se le informó de la operación para arrestar a sus colaboradores y a los ediles.
Demandó una investigación pronta, transparente y apegada a proceso, que se actúe contra quien resulte culpable y comprometió su apoyo a las autoridades correspondientes.
Aseguró que se enteró luego de las primeras detenciones y fue porque él personalmente le llamó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont -quien estará este miércoles en Michoacán-, y alrededor del mediodía le confirmó del operativo, pero agregó que aún no concluía.
Exigió que se actúe con pleno respeto a la Constitución y lamentó que Michoacán haya sido el protagonista de situaciones tan lamentables como la del 15 de septiembre, la crisis económica y a la que se le sumó la de la influenza humana y ahora esto.



comentarios
0