aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ex policía michoacano, líder de “La Familia” en Edomex

María de la Luz González| El Universal
Miércoles 27 de mayo de 2009
“El Arqui” comandaba célula dedicada al tráfico de drogas, secuestro y extorsión; lo detienen con 10 cómplices y rescatana dos secuestrados

[email protected]

En un operativo en el que rescató a dos secuestrados, la Policía Federal detuvo a 11 presuntos integrantes de La Familia michoacana en el estado de México y Michoacán, aunque los plagiarios asesinaron a una tercera víctima.

Javier Ortiz Chávez, El Arqui, —ex policía ministerial de Michoacán y encargado de las operaciones de la organización en el Estado de México— encabezaba esta célula de La Familia, informó Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad pública (SSP) federal.

El funcionario, que presentó a los detenidos en conferencia de prensa, en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, explicó que el grupo se relaciona con al menos cinco secuestros y unas 15 ejecuciones de policías e integrantes de bandas rivales.

La banda se dedicaba al secuestro, tráfico de drogas, extorsión y ejecuciones, y operaba principalmente en los municipios mexiquenses de Coacalco, Tultepec, Tultitlán y Ecatepec, y los michoacanos de Charo y Tzitzio.

Cárdenas Palomino citó entre las ejecuciones atribuidas al grupo el asesinato de dos agentes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) el 29 de marzo pasado, en el que dejaron una cartulina con un mensaje, así como el homicidio de dos hombres cuyos cuerpos se encontraron frente a las instalaciones de un club cinegético el 8 de abril, con otro narcomensaje firmado por La Familia.

También están involucrados en el asesinato del comandante de la Policía Municipal de Ecatepec que hace tres años perteneció al cuerpo de seguridad del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda.

Palomino detalló que tras la detención de 20 presuntos plagiarios en 2008, las líneas de investigación permitieron ubicar a Alberto Martín Alamillo Quintero, El Álamo, presunto líder de un grupo de La Familia que, supuestamente, operaba bajo las órdenes de Ortiz Chávez, de 53 años.

Ortiz Chávez presuntamente coordinaba a operadores y sicarios de La Familia desde Michoacán, entidad en la que la banda tiene casas que usa como puntos de reunión, además de bodegas para guardar armas, droga y para la venta o producción de estupefacientes, al igual que en el estado de México.

Junto con él fueron detenidos Indalecio Herrera Pérez, de 31 años; Francisco Aguilar Espinoza, El Perezoso, de 28 años, y José Rafael Pérez Lagunes, El Choreque, de 34, integrantes de su grupo de seguridad.

Tras la detención, la Policía Federal tuvo información de tres inmuebles donde presuntamente operaba la organización, en los que fueron detenidos otros ocho presuntos integrantes del grupo delictivo, entre ellos una menor de 17 años.

Ellos son Carlos Magaña Ramírez, de 32 años; Ismael Fuentes Peña, de 32 , originario de Reforma Agraria, Querétaro; Héctor González García, El Héctor, de 30 años, y oriundo de la misma entidad, y José Luis Silva Hernández, El Chilango, de 30, y originario de Uruapan, Michoacán.

También fueron capturados Fernando Varela López, de 29 años, originario de Angangueo, Michoacán; José Alfredo Sánchez Pineda, de 24 y de Huetamo, del mismo estado, y la menor, oriunda del Estado de México.

En el operativo se aseguraron siete armas largas del tipo AK-47, dos tipo AR-15 y nueve cortas; decenas de cartuchos útiles calibre 9 milímetros, 38 Súper, 25, .223 y 762 X 39 milímetros; cuatro granadas de fragmentación; 14 chalecos blindados, una chamarra del Ministerio Público federal y un pantalón táctico; 27 celulares de diversas marcas y 140 mil pesos en efectivo.

En el inmueble, ubicado en calle Eje 8 s/n, colonia San Pablo, del municipio mexiquense de Coacalco, hallaron dos personas que habían sido secuestradas por el grupo, así como el cadáver de un hombre, amordazado y atado de pies y manos, que se presume fue asesinado poco antes de la captura.



comentarios
0