aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detenciones en cascada

Rafael Rivera Corresponsal| El Universal
Miércoles 27 de mayo de 2009
Comenzaron en Morelia y de forma escalonada aprehendieron a funcionarios en al menos 10 municipios

[email protected]

 

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.— Los movimientos que militares y policías federales ejecutaron este martes en Michoacán fueron contundentes. En cuestión de minutos, el operativo que inició en Morelia y continuó en el resto de la entidad michoacana, asestó un duro golpe a los principales funcionarios encargados de garantizar protección a los ciudadanos.

En este puerto michoacano, los soldados iniciaron las aprehensiones en instalaciones de la Policía Municipal, de donde se llevaron detenidos a los comandantes regionales de La Mira, Antonio Sánchez Gaytán y Baldomero Morales Rivera, en tanto otro grupo acudía a la Subprocuraduría Regional de Justicia para detener al primer comandante de la Policía Ministerial, Noé Medina Martínez.

En otra acción casi simultánea —escalonada si se compara con el resto de los 10 municipios involucrados— fue capturado en su despacho legal José Lino Hernández Zamora, quien el año pasado ocupó la dirección de Seguridad Pública Municipal en el actual gobierno perredista.

En no más de 10 minutos, elementos del Ejército también rodearon el palacio municipal, para que una comitiva militar subiera a la planta alta y detuviera al síndico Abel Salazar Gómez, ante la sorpresa de funcionarios, empleados y personas que hacían trámites en el lugar.

Instantes después fue liberado, como sucedió con Julio César Godoy, hermano del gobernador Leonel. En su momento, el candidato a diputado federal aclaró que sólo había sido entrevistado por elementos castrenses, como parte de las acciones que desplegaron en toda la entidad.

Operativo, con el alba

En Morelia, el operativo inició minutos después de las siete de la mañana y las detenciones se fueron dando en cascada. Agentes federales llegaron a la residencia de Mario Bautista Ramírez, quien hasta el 20 de febrero pasado se desempeñaba como director de la Policía Estatal Preventiva. El ex funcionario, quien ocupa el cargo de director de la Academia Estatal de Policía de Michoacán, no ofreció ninguna resistencia.

El segundo nombre que salió a relucir fue el de Citlalli Fernández González, quien fue la primera mujer en ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, del 14 de febrero de 2008 al 20 de febrero de 2009.

Faltaban minutos para las 10:00 horas cuando patrullas de la Policía Federal llegaron a la Procuraduría General de Justicia. Arribaron elementos de la SIEDO. Ahí fue detenida Gabriela Mata, jefa de grupo de la Policía Ministerial. Minutos después fue retenido el primer comandante regional, Faraón Martínez Molina. También se detuvo a Irlanda Sánchez Román, destacamentada en el Centro de Protección Ciudadana de Maravatío.

Al filo de las 11:55 horas, fue capturado Ramón Ponce Ponce, jefe de asesores del procurador de Justicia.

El revuelo no fue sólo en Morelia: Tierra Caliente, La Costa y los límites con el estado de México fueron escenarios de aprehensiones de funcionarios. (Con información de Katia Lemus, Javier Magaña y Erick Estrada)

 

 

 

 



comentarios
0