aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ssa pide siga filtro en escuelas otra semana

Noemí Gutiérrez| El Universal
Sábado 16 de mayo de 2009
Sugiere que enfermos no asistan a actos políticos; van 66 muertes de 2 mil 895 casos

noemi@eluniversal.com.mx

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, exhortó a mantener una semana más los filtros sanitarios en las escuelas y que las personas enfermas no asistan a mítines políticos, para evitar posibles contagios por el virus de la influenza A H1N1.

 

Señaló que el viernes de la próxima semana habrá una reunión de evaluación para definir en qué entidades se mantendrán los filtros. Llamó a no relajar las medidas de prevención ni de vigilancia epidemiológica, tras el reinicio total de clases en todo el país el próximo 18 de mayo.

 

Mencionó que 0.4% de los alumnos de educación básica han sido enviados al médico por presentar algún síntoma compatible con el nuevo virus.

 

En su balance diario sobre la epidemia, detalló que se tienen confirmados 2 mil 895 casos y 66 defunciones. De los fallecidos, 56.1% son mujeres y 75.8% tenían entre 20 y 54 años de edad. La mayoría se dedicaba al hogar. Coahuila es la única entidad en donde no se han registrado casos.

 

Previo a su viaje a Ginebra, Suiza, donde participará en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Córdova manifestó que se analiza el esquema de vacunación para el invierno porque no se ha definido si se usará la misma vacuna de 2008 que protegía contra tres virus o será tetravalente, es decir, que incluya este nuevo antígeno.

Dijo que hasta el momento, el gobierno de Cuba no ha pedido a México información sobre la influenza.

 

Soberanes pide anonimato para enfermos

 

Por otro lado, José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, exhortó a que se mantengan en reserva los nombres y datos de las personas contagiadas y fallecidas con el virus A H1N1, ya que los pacientes y sus familiares corren el riesgo de ser víctimas de actos discriminatorios.

Pidió que los migrantes reciban atención médica preventiva, especialmente los centroamericanos.

 



comentarios
0