aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La oposición exige indagar a los Salinas

Horacio Jiménez, Alberto Morales y Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 14 de mayo de 2009
Germán Martínez prefiere que sean ciudadanos quienes los enjuicien en las urnas, y no la PGR

politica@eluniversal.com.mx

Líderes de los partidos políticos pidieron que la Procuraduría General de la República investigue si la familia de Carlos Salinas de Gortari tiene vínculos con el narcotráfico o si el ex presidente se involucró en actos de corrupción, como lo afirmó Miguel de la Madrid Hurtado.

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que más que enjuiciar o investigar a Salinas de Gortari, “yo prefiero que sea un juicio de los ciudadanos” al PRI en las próximas elecciones.

“Carlos Salinas es del PRI... por ello creo que es ese partido el que debe ser sometido a juicio y dar cuentas de sus gobiernos”, señaló Martínez.

Catalogó las revelaciones como “históricas, pero graves”, y consideró que los señalamientos de De la Madrid son “un ajuste de cuentas entre priístas”.

Al cuestionarle si no se debería llevar a juicio al ex presidente, Martínez Cázares respondió:

“Creo que al que se debe llevar a juicio es al PRI en las urnas. Tenemos en esos dos meses ocasión para llevar al PRI a juicio en las urnas. Eso es lo que luego permite mejores gobiernos y deslindar responsabilidades”, comentó en entrevista en la sede del PAN.

Con las acusaciones del ex presidente De la Madrid, dijo Martínez, no se puede acusar al PAN de dividir al país, sino a los propios priístas.

“Nosotros no dividimos al país con pronunciamientos o con afirmaciones, nosotros no confrontamos ahí la prueba, la prueba salió muy pronto entre priístas”, señaló.

Por separado, Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que las declaraciones de Miguel de la Madrid revelan que el narcotráfico ha penetrado hasta la Presidencia de la República, y puesto en riesgo la seguridad nacional.

Consideró que puede haber elementos para llevar a juicio ciudadano a De la Madrid junto con Carlos Salinas.

Sobre el tema, Andrés Manuel López Obrador dijo que Miguel de la Madrid puso al descubierto la “podredumbre” que impera en la vida pública de México al declarar que se arrepiente de haber designado a Carlos Salinas como su sucesor en la Presidencia.

“Miren todo el cochinero que hay en la nación y cómo se está descomponiendo la situación económica, política y social del país”, dijo el ex candidato presidencial.

Indicó que los actos de corrupción en las altas esferas del poder desaniman a la gente a votar en comicios electorales, pero que la vía electoral “es la única forma para purificar la vida pública del país”.

Además, el PT y PSD solicitaron que la PGR ejerza de oficio una investigación en contra del ex presidente Salinas, por actos de corrupción durante su administración, y por presuntos vínculos de su hermano Raúl Salinas con el narcotráfico.

El ex priísta y excandidato presidencial, Porfirio Muñoz Ledo aseguró se De la Madrid se desdijo porque “Salinas los amenazó”.

Es muy grave que la familia del propio ex mandatario lo declare “interdicto”, es decir que lo traten como una gente que no “tiene la capacidad de razonar ni de expresarse”.

“El desmentido viene por presiones de la familia Salinas, están calificando como interdicto a Miguel de la Madrid, están negándole sin que haya una constancia judicial incapacidad para expresarse”, detalló Múñoz Ledo en entrevista.

Incluso aseveró que le advertió a De la Madrid que Salinas era un peligro.

El senador Ricardo Monreal (PT) dijo que lo afirmado por el ex presidente es grave, pero tiene calidad y tiene veracidad.

En tanto, Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del PSD, indicó que las declaraciones del ex mandatario prueban que el poder del narcotráfico ya penetró desde hace muchos años en el poder político.

Por ello, dijo Díaz Cuervo, se debe investigar a fondo y cambiar la estrategia en contra del crimen organizado.

“Tenemos que hablar de formas distintas contra el narco, la estrategia no ha funcionado, el poder corruptor del dinero ya llegó a la presidencia tal y como lo reconoce Miguel de la Madrid”, dijo.

Opinó que De la Madrid no quería llevarse este secreto a la tumba. “Sintió la necesidad de decirlo, imagino que lo hace por querer ayudar a México, por abrir la caja de Pandora y que las cosas cambien en el país“.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, consideró que son “totalmente tardías” las acusaciones de De la Madrid, y que incluso los probables delitos ya prescribieron.

“Me parece que es más el espacio que le queremos dar de poder que el que realmente tiene”, sostuvo Héctor Larios.

En su oportunidad, el senador Santiago Creel (PAN) demandó que se abra una investigación formal para aclarar los dichos del ex presidente, tanto por la gravedad de su contenido como por el personaje que las emitió.



comentarios
0