aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AN y oposición chocan en la Permanente

Ricardo Gómez y Jorge Ramos| El Universal
Miércoles 13 de mayo de 2009

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Diputados y senadores del PAN abandonaron la puesta en marcha de la tercera comisión —de Hacienda, Agricultura, Comunicaciones y Obras Públicas— de la Comisión Permanente del Congreso, en rechazo a discutir fast track la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Energía, así como del titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

Los puntos de acuerdo para citar a estos funcionarios fueron propuestos por los diputados del PRD Juan Guerra, en el caso de Pemex y Energía, con el fin de explicar por qué no se ha instalado el nuevo Consejo de Administración, y por Antonio Soto, para que el titular de Hacienda explique las variables económicas.

Esto suscitó un intenso debate entre senadores y diputados de oposición contra los panistas.

En la sesión, presidida por César Duarte (PRI), se acabó la cordialidad mostrada la semana pasada, y se registró un enfrentamiento verbal, pues el PAN rechazó abordar el tema, al argumentar que la sesión era sólo para integrar la comisión.

Los panistas mostraron su oposición al argumentar un vacío en el procedimiento, mientras que el PRD defendió su derecho a discutir el tema, con el PRI, a pesar de que al principio Duarte reconoció que la idea era analizar los asuntos la próxima sesión.

Con todo y eso, Duarte sometió a votación incorporar dichos puntos, lo que arrojó seis votos del PAN por siete de la oposición. Sin embargo, Humberto Aguilar (PAN) advirtió que el senador Carlos Lozano, quien acudió para sustituir a Mario López Valdés, no era titular de la comisión, por lo que la votación quedaba empatada a seis, y reclamó: “Oigan, no estamos en tiempos electorales, esto no se vale, no estén enseñando el cobre”, y se retiraron.

 

 



comentarios
0