aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se evitaron 8 mil muertes: OPS

Noemí Gutiérrez| El Universal
Sábado 09 de mayo de 2009

noemi@eluniversal.com.mx

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que si México no hubiera aplicado medidas de prevención para evitar la propagación del virus A H1N1, como el distanciamiento social, se hubieran registrado 8 mil 605 decesos.

De acuerdo al estudio “Estimación del Impacto Potencial de las Medidas de Control de la Influenza A H1N1 en México Ciudad” de la OPS, es un escenario conservador donde no se hubieran implementado medidas de control, sin tratamiento de antivirales y sin medidas de protección de persona a persona la epidemia “corre”.

“El escenario probable para la República Mexicana, sin medidas de control, en ese escenario ocurrirían 8 mil 605 defunciones; como ustedes pueden ver, alrededor de 30 mil hospitalizaciones en exceso a las que normalmente hay. Y en promedio, alrededor de 4.5 millones de consultas ambulatorias por causa de la epidemia”, expresó Óscar Mujica, analista de la OPS.

En conferencia de prensa como parte del balance diario de la Secretaría de Salud sobre el virus de la influenza humana, Mujica explicó que ya se llegó a una tercera o cuarta generación de contagio —con menores casos registrados— con lo que la epidemia se reduce a 50%.

“La epidemia parece estar estabilizándose en este momento y las medidas adoptadas están teniendo impacto, es imperativo seguir cumpliendo con las medidas de control que se han adoptado”, dijo.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, llamó a no relajar las medidas de prevención sobre todo con el regreso de los menores a la escuela.

Informó que se tienen mil 364 casos confirmados, de más de 5 mil muestras tomadas, con el pico máximo el 26 de abril.

De los muertos, dijo que la cifra llegó a 45 confirmadas, es decir 3.3% con una mayor frecuencia entre mujeres, que representa 58%.

Explicó que 55% no tuvo un tratamiento específico con antivirales ya que 40 de los pacientes presentaron los síntomas antes del 23 de abril, es decir, antes de que se conociera el virus.

El funcionario federal resaltó que al analizar las historias clínicas, 24.4% de los pacientes tenía padecimientos metabólicos, de esa cifra, la mitad eran obesos mórbidos, pacientes que pesaban más de 100% de su peso ideal. Otros tenían diabetes asociada, padecimientos cardiovasculares como angina de pecho e hipertensión arterial.

Ssa insiste en no bajar la guardia

Del regreso a clases este lunes 11 de mayo, Córdova confió en que los filtros que se instalarán en las escuelas y por las indicaciones de los padre de familia, los menores con síntomas compatibles a la influenza humana podrán ser canalizados a instituciones médicas.

Dijo que de los 2.5 millones de alumnos que el jueves regresaron a clases, 5 mil tenían fiebre o algún síntoma respiratorio, pero no se ha confirmado si tienen el virus.

En entrevista posterior, el epidemiólogo Pablo Kuri explicó luego del regreso a clases se podría dar un repunte en los casos el próximo fin de semana ya que el periodo de incubación del virus es de tres días.

De los festejos de este 10 de mayo, Día de la Madre, Córdova pidió no bajar la guardia y recomendó que los festejos se llevan a cabo en los hogares. Aseguró que en las playas con temperaturas arriba de 30 grados centígrados y humedad de 60% se disminuye el riesgo de transmisibilidad.

“Y por ello lo que hemos dicho de la garantía y la tranquilidad para los turistas, que pueden volver a esos lugares, es muy difícil que puedan tener realmente un contagio de este tipo”, dijo.

De las fallas que señaló el presidente Felipe Calderón en el sistema vigilancia epidemiológica, Córdova explicó que cuando los sistemas están sobrecargados no pueden procesar la información.

“No que no funcione el sistema de vigilancia, sino que en el momento en que se vio expuesto a notificar una mayor cantidad de casos de una forma exagerada, se tuvo que establecer, por un lado, un formato y, por otro lado, aceitar los mecanismos de transmisión de la información para que rápidamente estuvieran funcionando”, dijo.



comentarios
0