aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU ya supera a México en casos de influenza, revelan

Doris Gómora| El Universal
Sábado 09 de mayo de 2009
Con la confirmación en laboratorio de mil 639 casos de influenza A H1N1 Estados Unidos supera a México el cual registra mil 364 casos hasta ayer, mostrando así una diferencia de 275 casos

politica@eluniversal.com.mx

Con la confirmación en laboratorio de mil 639 casos de influenza A H1N1 Estados Unidos supera a México el cual registra mil 364 casos hasta ayer, mostrando así una diferencia de 275 casos, indica información del estadounidense Centro de Control Epidemiológico (CCE), y la Secretaría de Salud del país.

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova informó que el número de casos confirmados en laboratorio es de mil 364, representando 29.4% del total de las muestras procesadas.

En tanto, desde Atlanta Richard Besser, director adjunto del CCE, indicó que los mil 369 casos confirmados se registran en 42 estados y en Washington DC mostrando un aumento de 743 casos con relación al corte del jueves.

Agregó que a nivel nacional tienen registrados 850 probables casos de influenza tipo A, en tanto que sólo se han registrado dos decesos en territorio de Estados Unidos, uno de los cuales fue un niño mexicano y la segunda una profesora estadounidense.

Besser dijo que para conocer la forma en que el virus evolucionará durante la temporada de invierno en el Hemisferio Sur, que inicia en junio próximo, el CCE monitoreará muy detalladamente la gripe en ese periodo.

Adicionalmente, mencionó, considerando que el virus puede regresar de otra forma en el próximo otoño en el hemisferio norte y con ello causar problemas a la salud de la gente, el CCE monitoreará los siguientes meses antes de que el otoño inicie para determinar que el virus no haya desarrollado resistencia a los antivirales usados para combatirlo.

De manera paralela, destacó, se analizará el virus para determinar los factores adicionales que están asociados con enfermedades respiratorias severas en el pasado.

Grupos de riesgo

En tanto, en Ginebra, Sylvie Briand directora del “Programa Global de Influenza” señaló que la información recabada en México ha permitido identificar no sólo a los jóvenes con promedio de 20 años y mujeres como los grupos vulnerables a esta enfermedad.

Briand explicó que además se ha logrado determinar que la influenza A atacó en México a personas sanas que desarrollaron complicaciones respiratorias, pero además el virus representó una severa neumonía para otro grupo formado por personas con enfermedades preexistentes como cáncer, asma, diabetes, entre otras.

Para la especialista las personas con enfermedades preexistentes que desarrollaron la influenza tipo A son identificadas como un nuevo grupo de riesgo que es atacado por este virus.

Por otra parte, detalló que la mayoría de las personas que fallecieron en México acudieron muy tardíamente a los servicios de salud para solicitar atención médica, y su condición estaba muy deteriorada.

Al último corte de este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que son 2 mil 500 los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio en 25 países, pero el organismo aún no ha incluido las cifras de México y Estados Unidos.

La OMS aún ubica a México encabezando la lista con mil 204 casos y 44 muertos. Después tiene a Estados Unidos con 896 infectados y dos decesos, mientras que Canadá aparece con 214 casos.

Por número de casos siguen España con 88; el Reino Unido, 34; Francia con 12; Alemania, 11; Israel, siete; Italia, seis; Nueva Zelanda, cinco; Brasil, cuatro; Países Bajos, tres; República de Corea con tres y El Salvador con dos.

En orden de casos confirmados siguen Austria, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Guatemala, Irlanda, Portugal, Suiza, Suecia y Polonia con un caso respectivamente.

La Organización Mundial de la Salud ha reiterado que no existen recomendaciones en términos de restricciones de viajes o cierre de fronteras, especialmente sobre México y recomendó que cualquier persona que se sienta enferma posponga sus viajes, y acuda al médico.

 



comentarios
0