aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza traba a México y China en un diferendo

El Universal
Lunes 04 de mayo de 2009
Las severas medidas tomadas por China para confinar a más de 50 mexicanos en hoteles y otros recintos, sin importar si presentan o no síntomas de influenza tipo A, provocaron el domingo una disputa diplomática con México

PEKÍN.— Las severas medidas tomadas por China para confinar a más de 50 mexicanos en hoteles y otros recintos, sin importar si presentan o no síntomas de influenza tipo A, provocaron el domingo una disputa diplomática con México.

Diez ciudadanos mexicanos que se encuentran en un hotel de Pekín aislados y sin síntomas de influenza AH1N1 consideran que las autoridades sanitarias chinas les deberían dar explicaciones de por qué les retienen, dijeron a la agencia española de noticias EFE.

La misma queja tiene el embajador de México en China, Jorge Guajardo, ante la falta de información sobre los criterios y el proceso que llevaron las autoridades sanitarias para aislar a ciudadanos mexicanos, hayan llegado o no en el primer vuelo de Aeroméxico y tocar tierra china desde el brote del virus de influenza AH1N1.

“La información que nos van dando a cuentagotas cambia cada minuto a pesar de que batallamos para extraérsela. Lo último es que han comunicado al cónsul en Cantón que aislarán a todas las personas que hayan permanecido durante siete días en México”, dijo Guajardo.

El embajador acudió a un hotel en la capital, donde los mexicanos están retenidos, pero no se le permitió reunirse con ellos.

“No hay uniformidad de criterios para saber a qué atenernos e informar al pueblo mexicano”, dijo Guajardo.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, criticó el sábado a China, afirmando que “se trata de medidas discriminatorias, carentes de fundamento”.

Espinosa sostuvo que los mexicanos retenidos que no mostraban signos de estar enfermos habían sido aislados bajo condiciones inaceptables.

Pekín sostiene que sus acciones son justificadas y están bajo la ley.

Los mexicanos confinados —la mayoría hombres de negocios y turistas, muchos en tránsito hacia otros países— se encuentran en distintas ciudades, entre ellas Hong Kong.

Alrededor de 35 están en Shanghai, seis en Guangzhou y otros seis en Hong Kong, señaló la funcionaria, y agregó que ninguno tiene síntomas de la gripe, a excepción de un mexicano que fue puesto en cuarentena en Hong Kong por haber sido contagiado con el virus. (Agencias)

 

 



comentarios
0