aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aislamiento por epidemia, otro flagelo para niños

Noemí Gutiérrez| El Universal
Domingo 03 de mayo de 2009
Expertos recriminan la falta de información adecuada a su edad

noemi@eluniversal.com.mx

Michelle y Sandra tienen siete años de edad. La primera teme contagiarse de influenza, porque “si nos da nos podemos morir”, y sabe que habrá una vacuna hasta dentro de seis meses.

La segunda ya está cansada de estar todo el día en casa viendo televisión, aunque su mamá la hace estudiar dos horas al día.

Las dos pequeñas se han enterado de la epidemia de influenza A H1N1 por lo que dicen sus papás o lo que sale en noticiarios. Lamentan que no haya información dirigida a los niños.

Para Gerardo Sauri, director la Red por los Derechos de la Infancia, los menores que han pasado más de una semana en casa podrían sufrir maltrato, desinterés de sus padres e incluso desarrollar temores, pues no reciben información adecuada a su edad.

La mayoría de los folletos informativos no están dirigidos a los niños. Tampoco los tapabocas están adaptados para sus pequeños rostros.

El gobierno dispuso de los canales de televisión abierta 11 y 22 para ofrecer una programación educativa, pero los niños prefieren las caricaturas o películas.

En la página electrónica de la SEP no hay material dirigido a los menores que explique qué es la influenza humana ni las medidas de prevención. En la del DIF, se pueden descargar dos folletos para ellos, y también el Cuento de la influenza, atribuido a María Fernanda Sanabria de Salvidea.

La autora narra la historia de “Juanito”, un niño pobre que vive en México y que está aburrido porque no tiene clases. Su mamá llora porque su abuelita Margarita y su hermana María tienen influenza porcina y no tienen dinero para curarlas. El cuento no tiene final feliz: “La abuelita murió por el virus. llevaron a Maria al hospital inmediatamente y se curó. fin (sic)”.

Para Sauri, la información confusa puede generar desconfianza entre los menores, situación que se suma a que han quedado sin espacios de convivencia, primero por la inseguridad y ahora por las medidas sanitarias.

Consideró que de los 13 millones de familias que hay en México, más de la mitad vive en un entorno de violencia, y no se sabe qué está pasando con los niños que han estado todo el día en casa encerrados con sus padres.

Datos del Consejo Nacional de Población indican que los menores de 15 años representan 28% del total de la población, es decir, 30.9 millones de niños.

Esta semana, la UNICEF pidió brindar atención especial a niños y adolescentes que por la epidemia han modificado sus rutinas.



comentarios
0