aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los niños quedaron en el olvido

TEXTO JUAN ARVIZU Y ANDREA MERLOS politica@eluniversal.com.mx| El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
La 60 Legislatura, que concluyó sus trabajos ordinarios el pasado jueves, dejará en la “congeladora” 28 iniciativas de reforma y 11 puntos de acuerdo orientados a lograr que las autoridades brinden atención oportuna a los menores

 

Los niños quedaron en el olvido… y en la congeladora de San Lázaro. De los 500 diputados, sólo un puñado se interesó en legislar por los menores, en comisiones, y el pleno sólo aprobó siete reformas.

Esa ternura y desamparo infantiles que rinden altos dividendos en la mercadotecnia electoral, que se traducen en discursos y en galerías fotográficas y videos de candidatos con el “futuro” de la nación, en la 60 Legislatura poco importaron.

 

Hasta para subir a tribuna, un punto de acuerdo, un exhorto en favor de los niños que trabajan, cuando por fin fue aprobado en comisiones, tuvo que formar la fila infinita de la última espera, que para muchos asuntos fue la piedra de los sacrificios.

 

El diputado José Luis Murillo Torres (PAN) propuso en diciembre de 2007 que cada legislador destinara parte de su dieta para ayudar en sus estudios al alumno electo en su propio distrito.

 

En marzo siguiente, en un lapso breve para los tiempos de San Lázaro, vino la respuesta en la Comisión de Puntos Vulnerables: “no”. Y se desechó.

 

La Legislatura, como legado para los niños, deja 28 iniciativas de reformas en la congeladora, así como 11 puntos de acuerdo dirigidos a que las autoridades brinden atención oportuna a los menores.

 

De acuerdo con el historial de las iniciativas y puntos de acuerdo de las 44 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, los partidos más activos en la problemática de los niños fueron el PRD, PRI, PVEM, PAN, Convergencia y Panal.

 

Con nula participación se detectó a los partidos del Trabajo y Socialdemócrata.

 

Las comisiones más activas en el interés de los niños y los adolescentes fueron las de Grupos Vulnerables, Justicia, Salud, Trabajo, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

 

Por mucho, la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), con dos iniciativas coronadas en reformas a leyes, sobresale entre los legisladores con interés activo en la infancia.

 

A ella se debe la legislación en materia de pederastia, que es un compendio de cambios y adiciones a siete leyes.

 

Tipifica dicho delito cuando el abuso sexual contra niños y adolescentes los cometa un ministro de la Iglesia, un profesor o un integrante de alguna agrupación social o médica.

 

Como ese tema, los que pasaron la votación del pleno fueron asuntos sobre nutrición (3); respeto a la dignidad de la infancia; contra abuso en el trabajo, y para castigar actos de discriminación de niños con problemas de aprendizaje en escuelas.

 

En la hielera quedaron proyectos de reformas para enfrentar abusos sexuales contra niños, la creciente pornografía infantil, el comercio sexual con menores, explotación laboral, exposición a riesgos en el trabajo, las condiciones de los niños de la calle y de los migrantes.

Prometen retomar Parlamento Infantil

Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD) señala avances en materia infantil y sostiene que las aportaciones de los niños, contenidas en las conclusiones del Séptimo Parlamento Infantil —que resumen advertencias sobre inseguridad, desempleo, falta de oportunidades— serán aprovechadas por el poder Legislativo.

Por su parte, Humberto Dávila Esquivel (Panal), quien promovió sin buen éxito que la Legislativa volteara los ojos a la situación de los niños, lamentó que quien no defiende a los infantes, tampoco lo hará cuando sean adultos.

 

Queda un gran rezago en la atención de los niños en la legislatura, dijo Dávila Esquivel. Sin embargo, subrayó que no todo es responsabilidad del poder Legislativo, ya que también deben concurrir las voluntades del Ejecutivo y de la sociedad organizada.

 

La Comisión de Justicia sólo aprobó las reformas en materia de pederastia y dejó pendientes modificaciones a la legislación para proteger a niños migrantes, de Ana María Ramírez Cerda (PVEM); para facilitar el registro civil de bebés en delegaciones municipales, de Jorge Godoy Cárdenas (Convergencia).

 

Por su parte, la Comisión de Salud devolvió una minuta al Senado sobre un concepto de Escuela Saludable, y dejó en la congeladora otra minuta de los senadores, con propuestas para evitar el uso de sustancias adictivas entre niños.

 

En materia de iniciativas de reformas, la misma Comisión de Salud dejó para mejor ocasión preceptos para prohibir anuncios de refrescos en la televisión en horarios para niños, de Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD); sobre salud física y mental, de Verónica Velasco (PVEM).

Desinterés en temas de tendencia

Duerme en la congeladora la única iniciativa de ley nueva que toca la temática de la infancia, con el propósito de prohibir toda discriminación contra cualquier persona por razón de su método de concepción. Es la Ley Federal de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, con reformas a la Constitución y a la Ley General de Salud, que presentó el diputado, Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, en diciembre de 2007.

La Comisión de Trabajo tiene tres proyectos en estudio, y sin embargo sus integrantes tuvieron actividad en materia de legislación infantil, desde otros temas como grupos vulnerables y educación.

 

Deja la Comisión de Trabajo reformas a la ley para clausurar establecimientos que ocupen a niños menores de 14 años, que elaboró el diputado José Antonio Arévalo (PVEM), quien en una segunda propuesta aumentaba a 15 años edad legal para trabajar jornadas de seis horas.

 

La diputada Holly Matus Toledo, con una preocupación activa en los asuntos en que el trabajo legislativo culminó exitosamente, propuso aumentar a mil días de salario de multa por violar las normas de trabajo de mujeres y menores, cuando en la actualidad asciende a tres días de sanción.

 

Por lo que respecta a la Comisión de Grupos Vulnerables, la Legislatura aprobó dos iniciativas sobre nutrición infantil, de Mónica Arriola (Nueva Alianza), y de Carlos Augusto Bracho (PAN).

 

Culminaron exitosamente los trabajos legislativos en materia de protección a la dignidad de la infancia, de Claudia Lilia Cruz (PRD) y de protección laboral, de Arnulfo Elías Cordero Alonzo (PRI).

 

La Comisión de Educación aprobó sanciones a las escuelas que obliguen a padres de hijos con problema de aprendizaje a tratar a los menores en clínicas específicas.

 

Quedó pendiente la propuesta de Lilia Merodio (PRI), de establecer una línea telefónica de denuncia de abusos y actos delictivos contra infantes, de acuerdo con el historial legislativo de la Comisión de Derechos Humanos.

 

El diputado Carlos Augusto Bracho tuvo que esperar dos años, de abril de 2007 al mismo mes de 2009, para que se aprobara su proposición de exhorto a la SEP y SSA para que fortalezcan el Programa para Prevenir Adicciones de Niñas, Niños y Jóvenes en la educación básica y media superior. El llamado incluía solicitar que el Ejecutivo aumentara los recursos a dichas medidas de prevención.

 

Sólo tuvo que esperar seis meses Yary del Carmen Gebhardt Garduza (PRI) para ver aprobado su punto de acuerdo para exhortar a la Ssa a implantar un programa contra la desnutrición infantil en comunidades rurales e indígenas.

 

La marca de prontitud en aprobación de un punto de acuerdo, de cuatro meses, la obtuvo en materia infantil Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, con el exhorto a que la Ssa apoye a niños con autismo en todas sus variantes.

 

Quedó, sin embargo, la realidad de niños maltratados, abandonados en las calles, en pobreza y desnutridos, sin médicos, sin oportunidades de ascenso social, que requieren trabajar para su manutención y de su familia. En esta condición crecen en el país casi cuatro millones de infantes.

 



comentarios
0