aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salud concentrará toda la información sobre influenza

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
Publican reglas para antivirales; vigilarán venta Cofepris y Profeco

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud (Ssa) ordenará a todo el sistema nacional de salud del país, incluido el privado, a notificarle de inmediato todo caso probable de influenza a www.rhove.gob.mx.

 

En un acuerdo enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su revisión, previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, precisa que “la Secretaría de Salud es la instancia rectora del manejo de la información oficial derivada de la epidemia de influenza”.

El miércoles pasado, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, reconoció ante senadores que aunque los gobiernos estatales colaboran, hay un problema de acopio de información por la dispersión del sistema tanto federal como estatal.

Además, el subsecretario de Salud Mauricio Hernández dijo a los legisladores que hay problemas para la obtención de datos en el sector privado.

Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, y los senadores Ricardo Monreal, del PT, Silvano Aureoles, del PRD, Dante Delgado (Convergencia), Heladio Ramírez (PRI), Ricardo G. Cervantes (PAN), y Javier Orozco (PVEM), se reunieron con los funcionarios de salud.

 

Pide cerrar filas

Ahora, Salud pretende obligar a dependencias federales y entidades, así como personas físicas y morales de los sectores social y privado, que presten servicios de salud, a que cierren filas para controlar tanto casos como la información al respecto.

“El único medio oficial para la captura y análisis de la información relacionada con la epidemia de influenza es el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave)”, precisa el acuerdo que alista la Secretaría de Salud.

Sostiene que el Sinave es el único organismo autorizado para dar a conocer “el desarrollo de la epidemia”.

Por ello, “se instruye a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud en sus niveles público, social y privado, a que cuando reciban casos probables de influenza de acuerdo con la definición de caso establecida por esta Secretaría de Salud, se notifique de manera inmediata a esta dependencia a la página www.rhove.gob.mx”.

El objetivo es que “el Sistema Nacional de Salud cuente de manera inmediata con toda la información referente a los casos de influenza epidémica que se presenten en las instituciones”.

La Ssa publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas para la venta de los antivirales para combatir la influenza y advirtió que la venta será revisada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Profeco.

Además, la dependencia precisa que sólo con recetas se podrá vender en farmacias, mismas que deberán retenerlas mientras dure la contingencia.

 



comentarios
0