aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salud confirma muerte en Tlaxcala

Ruth Rodríguez| El Universal
Sábado 02 de mayo de 2009
Nueve de los 16 fallecidos tenían entre 21 y 40 años de edad

[email protected]

El secretario de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova, informó que el número de personas contagiadas por el virus de la influenza AH1N1 ascendió a 397, de las cuales 16 fallecieron, y reveló que la mayoría de las muertes corresponde a mujeres.

También dijo que la cifra de fallecidos se extendió a Tlaxcala, donde se reportó el primer caso de una mujer embarazada que murió por el mal. Así, esta entidad se suma al Distrito Federal. estado de México y Oaxaca.

El funcionario descartó que se declare una cuarentena en el país, pues en su opinión, se tomaron las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

En conferencia, Córdova aseguró que el nuevo virus resultó menos letal y con menor capacidad de infección que el de la gripe aviar que atacó a China y al resto del mundo en 2003.

En este contexto, reconoció que el sistema de registro de los casos de pacientes sospechosos de haber contraído el nuevo virus “ha estado funcionando, pero con irregularidades”, porque muchos de los enfermos se han atendido a tiempo e incluso no han llegado a los hospitales, porque han recurrido a las caravanas por la salud.

Córdova comentó que a partir de mañana los números que entregue sobre las confirmaciones de influenza A corresponderá a nuevos casos y no al rezago de muestras que todavía están siendo analizadas en los laboratorios para confirmar la presencia del virus.

También aclaró que se han tenido que repetir 90 muestras porque la confirmación de la influenza no ha sido totalmente evidente.

De los fallecidos —12 mujeres y cuatro hombres—, 11 eran pacientes atendidos en el Distrito Federal; tres, en el Estado de México; uno en Oaxaca, y uno más en Tlaxcala. El funcionario indicó que la mayor proporción de fallecidos —nueve de 16— están en un rango de edad de entre 21 y 40 años.

Del total de casos acumulados, la mayoría se concentra en el DF con 285; Edomex, 45; San Luis Potosí, 29; Tlaxcala, siete, y Aguascalientes, cinco casos de influenza A; así como en Chihuahua, Baja California, Guerrero, Chiapas, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.

Córdova afirmó que el descenso en consultas del IMSS y en hospitales de la ciudad de México, “son datos alentadores, es lo que nos hace pensar que, afortunadamente, el virus no es tan agresivo”, señaló.

Concluyen visitas a familias

Dijo que el pasado jueves se terminó de visitar a 86 familias de personas que murieron posiblemente por el virus. En total se ha visto a 219 personas, de las cuales cuatro dieron positivo a influenza A y ya son tratados.

Sobre la discriminación contra los mexicanos en el extranjero, el funcionario comentó que se trabaja con la Cancillería para evitar estas situaciones en el exterior; asimismo, comentó que se cuenta con especialistas para tratar a personas que sufre ansiedad y angustia por la situación que se vive en México.

Por su parte, Gregorio Ruiz Palacios, del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, explicó que en un estudio en mil 500 pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias, sólo 25% llenó criterios de enfermedad; de éstos, 10% se hospitalizó, y de los últimos un tercio se entubó y se registró una tasa de fallecimiento de 1.2%, “por lo que se concluye que el virus de la influenza A tiene una letalidad de apenas 1.2%”.

Por su parte, el secretario de Salud también se refirió a las comicios federales, y dijo que se le envió al Instituto Federal Electoral los lineamientos y recomendaciones que tendrán que discutir al interior de este órgano, y que básicamente buscan evitar aglomeraciones.

El funcionario dijo que hay personas que aún no se convencen de que México vive una epidemia, y a ellas, “hay que seguirlas convenciendo, porque nuestra obligación es cuidar a todos los mexicanos”, expresó.



comentarios
0