aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU acepta que tendrá muertes y más contagios por influenza

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Miércoles 29 de abril de 2009
Obama solicita al Congreso partida de mil 500 mdd para enfrentar contingencia

WASHINGTON.— La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, reconoció ayer, por primera vez, que Estados Unidos difícilmente podrá escapar de la macabra lista de muertos que hoy se acumulan en México, víctimas de la influenza porcina.

La posibilidad de que Estados Unidos experimente un aumento en el número de infectados y de posibles muertes ha obligado al presidente Barack Obama a solicitar al Congreso una partida presupuestaria por un total de mil 500 millones de dólares.

“Estos fondos deberían de aportarse con máxima flexibilidad para permitirnos hacer frente a esta situación de emergencia”, asegura el presidente.

“Creo que no sería inesperado que haya más enfermos y algunas muertes conforme avanzamos en esto”, reconoció Napolitano cuando se le preguntó si acaso podía confirmar la muerte de dos personas en el condado de Los Ángeles a causa de la influenza porcina, y el aumento exponencial de la epidemia en la ciudad de Nueva York, donde las autoridades sanitarias han reconocido que “cientos de estudiantes” padecen ese mal.

“Tengo la plena certeza de que veremos muertes causadas por esta infección a medida que descubrimos nuevos casos de influenza porcina”, consideró a su vez el director interino del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Richard Besser, quien dejó claro que las actualizaciones de las cifras oficiales van por detrás de los casos reales que, según los cálculos individuales de los estados, rondarían ya los 70.

Emergencia en California

Por el momento, Estados Unidos ha reconocido 65 casos en California, Texas, Ohio, Kansas, Nueva York e Indiana.

En el caso de California, el gobernador Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia para liberar recursos que permitirán a todas las agencias del estado coordinar sus esfuerzos con las federales.

Las noticias inquietantes, anticipando un mayor número de infectados en la ciudad de Nueva York, llegaban de la mano del consejero de Salud de esa ciudad, Thomas Frieden, al reconocer que “cientos de estudiantes podrían tener la influenza porcina” y que, por el momento, hay dos hospitalizados con síntomas relacionados con ese virus.

“En este momento tenemos bajo observación a varios de ellos para comprobar si alguno desarrolla síntomas graves de enfermedad, algo que por el momento no ha ocurrido”, añadió.

La partida presupuestaria solicitada por Barack Obama, por un total de mil 500 millones de dólares, intenta enmendar el error cometido por el Partido Republicano el pasado mes de febrero, cuando condicionaron su voto al plan de estímulo presentado por la Casa Blanca, y que llevó a la eliminación de una partida por un total de 870 millones de dólares que sería destinada a financiar un plan para hacer frente a la amenaza de la influenza porcina, sin sospechar que esta decisión se tornaría catastrófica dos meses más tarde.

El legislador demócrata Luis Gutiérrez advirtió ayer contra la “politización” del brote de gripe porcina, que ha obligado a intensificar las medidas de precaución en Norteamérica, al asegurar que “el enemigo es el virus, no la gente”.

Lo que ha pasado en México es un acto de la naturaleza... este problema no debe ser politizado”, dijo el legislador durante un desayuno con periodistas y activistas pro-inmigrantes en el Congreso.

“Espero que todos entiendan cómo funcionan estas epidemias... veamos la historia, es (un fenómeno de la) biología, es la naturaleza de la globalización”, afirmó el legislador demócrata de Illinois. (Con información de EFE)



comentarios
0