aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




España donará un millón de euros

TEXTO SILVIA OTERO [email protected] • FOTOLEO MORALES| El Universal
Miércoles 29 de abril de 2009
El diplomático dio a conocer que el gobierno de su país entregará a México en los próximos días poco más de 18 mdp en equipo y medicamentos para hacer frente a la influenza, con base en una lista que elabora la Secretaría de Salud mexicana sobre los insumos que se requieren

El gobierno de España destinó un millón de euros para la compra de equipos y medicamentos, que entregará a México en los próximos días, de acuerdo con una lista que elabora la Secretaría de Salud mexicana sobre los insumos que se requieren para hacer frente a la epidemia del virus de la influenza porcina.

Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México, en entrevista con EL UNIVERSAL detalló que con estos recursos (alrededor de 18 millones de pesos) el gobierno de su país adquirirá mascarillas de protección —cubrebocas—, lentes médicos, respiradores y antivirales, entre otros insumos, para completar su dotación y continuar brindando atención a los pacientes infectados con el virus.

El diplomático explicó que el mandatario de su país, José Luis Rodríguez Zapatero, después de sostener una entrevista con su homólogo Felipe Calderón, “tomó la decisión de abrir una línea de donación para que pueda ser utilizada inmediatamente, en función de la información que le pasó el Presidente”.

Los recursos de la donación provienen de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que administra los fondos para casos de emergencia, catástrofes y programas humanitarios.

“La idea es comprar los insumos, de acuerdo con las especificaciones que presente la Secretaría de Salud”, por lo que la dependencia mexicana ya elabora la lista de los equipos y medicamentos —aunque España no produzca algunos de los antivirales que se requieren—, para que esta misma semana puedan ser adquiridos y entregados, detalló el embajador.

Angulo Barturen señaló que confía en que este apoyo financiero en especie “venga a complementar el esfuerzo del gobierno federal y las autoridades locales”.

Dejó en claro que “México es un socio estratégico de primer nivel; pocos países nos son tan cercanos, por lo que nos pusimos del lado de México, estamos muy cerca apoyando el esfuerzo que se está haciendo en los tres niveles de gobierno. Y si podemos apoyar más lo haremos, respondiendo a la demanda mexicana”.

—¿España y el resto de los países de la Unión Europea prevén tomar medidas más estrictas, como la restricción de vuelos o impedir el ingreso de mexicanos a sus territorios, ya que 150 mil viajan anualmente a territorio español?

Hemos recomendado a los ciudadanos que no tengan obligación o necesidad de viajar a México que reprogramen sus visitas; creemos que hay un nivel de riesgo en el país. Sin embargo, los ciudadanos pueden ir y venir libremente, ya que los aeropuertos no están cerrados y creo que no se podrán cerrar.

Angulo Barturen indicó que incluso no se ha registrado un regreso masivo de españoles y actualmente entre 3 mil ó 3 mil 500 están de vacaciones en México —sobre todo en la Península de Yucatán y el Distrito Federal—, que han decidido continuar su estancia en el país, sin que se haya registrado algún caso de influenza entre ellos o en la comunidad española residente en suelo mexicano.

¿Qué opina sobre la restricción de vuelos que inició Cuba?

El cierre de aeropuertos tiene una mala lectura en general y sobre la psicosis colectiva y sobre los viajeros, pero cada país toma las medidas que considera oportunas.

El embajador rechazo además que el gobierno mexicano haya actuado de forma tardía ante la epidemia y destacó que las acciones de prevención y mitigación de riesgo han sido “de alto nivel” y adecuadas. “Cuando las autoridades mexicanas tuvieron constancia por los primeros estudios de laboratorio, inmediatamente abrieron la información, y se está atendiendo cada caso; la primera forma de afrontarlo es con información, con transparencia, con medidas sanitarias de apoyo y recuperación, y eso se está haciendo”.



comentarios
0