aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU emite alerta para viajar a México

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Martes 28 de abril de 2009

WASHINGTON.— Estados Unidos decidió ayer emitir la primer alerta preventiva para viajar a México, en una jornada en la que el número de infectados por influenza porcina se elevó a 40, lo que significa un aumento de 100% respecto a los casos confirmados el día anterior.

El Departamento de Estado emitió ayer una “alerta” de viajes, recomendando a los ciudadanos estadounidenses no desplazarse a México en casos “no indispensables”.

Sin embargo, Washington descartó el cierre de la frontera con México.

El presidente Barack Obama intentó imponer la calma, mientras el virus se propaga por Estados Unidos.

“Está claro que esto es un motivo de preocupación y que requiere un elevado estado de alerta, pero no es motivo de alarma”, dijo Obama, durante un discurso en la Academia Nacional de Ciencias en Washington.

Al mismo tiempo, el gobierno de México, a través de su embajada en esta capital, se vio obligado ayer a desmentir que el ex director del Museo Nacional de Antropología e Historia, Felipe Solís, se encontrara entre las primeras víctimas de la influenza porcina antes de morir el pasado 23 de abril.

Precisamente en esa visita, Felipe Solís habría servido de anfitrión del presidente de EU durante una visita al Museo de Antropología.

En medio de este cúmulo de rumores, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, se veía también obligado a declarar por segundo día consecutivo que la salud e integridad del presidente Obama jamás estuvo en riesgo durante su visita a México:

En una jornada en la que el aumento a 40 personas infectadas incrementó la atención y la presión sobre el gobierno, la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, confirmaba así la decisión de emitir una primera alerta preventiva para quienes tengan planes de viajar a México. Sin embargo, descartó cerrar la frontera con México.

“Cerrar la frontera es algo que uno haría si hubiera una esperanza realista de contención (de la epidemia). Pero, como ya tenemos casos en cinco estados y probablemente tendremos más y además Canadá ya también ha reportado algunos, no tiene mucho sentido”, señaló.



comentarios
0