aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Influenza porcina cruza el Atlántico

Redacción| El Universal
Martes 28 de abril de 2009
Reino Unido confirma dos casosy España uno de personas infectadas

politica@eluniversal.com.mx

La epidemia de influenza porcina se ha extendido desde México no sólo por América del Norte, con 40 casos confirmados en Estados Unidos y seis en Canadá, sino que ha cruzado el Océano Atlántico hasta Europa.

El Reino Unido confirmó ayer dos casos y España uno de personas infectadas por el nuevo virus.

Los nuevos casos reportados en Europa tienen un denominador común: todas las personas infectadas habían viajado recientemente a México.

En el caso de España, se trata de un joven de 23 años de edad que regresó el pasado miércoles de México, donde pasó unos días de viaje de estudios. Se encuentra aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete) y está evolucionando bien al tratamiento que se le ha aplicado con un medicamento común, señaló ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

En el Reino Unido son dos personas las afectadas por la influenza porcina y fueron ingresadas en un hospital de Escocia tras volver de un viaje a México apenas el martes pasado, indicó la ministra escocesa de Sanidad, Nicola Sturgeon.

Además, las autoridades sanitarias sudcoreanas anunciaron ayer que han detectado un caso sospechoso de influenza porcina, que de confirmarse sería el primero registrado en Asia.

Se trata de una mujer sudcoreana de 51 años que regresó recientemente de México y que tiene síntomas de padecer la dolencia, dijo un portavoz del Centro para el Control de Enfermedades de Corea del Sur.

La lista de países con sospechosos de padecer el virus creció ayer exponencialmente, desde Israel, en Medio Oriente, donde se examina a una persona posiblemente infectada, hasta Nueva Zelanda, en las antípodas.

“Gripe mexicana”

Precisamente en Israel el gobierno decidió rebautizar a la gripe porcina como “gripe mexicana”, a sugerencia del viceministro de sanidad, Yakov Litz- man, que es de un partido religioso ultraortodoxo, quien dijo que la llamarán así porque el cerdo no es kosher, o sea no se puede comer en la religión judía.

En América Latina, los países que reportaron casos de posibles contagios del virus porcino son Colombia, con 12 personas, y que ya envió muestras de los casos sospechosos para ser analizadas en Estados Unidos; Perú, con una mujer que llegó procedente de Cancún y que se encuentra “bajo control y vigilada” en su propio domicilio, a la espera de que se conozcan los resultados de los exámenes; Costa Rica, en donde se ha atendido un total de 21 casos sospechosos de influenza porcina, de los cuales 16 han sido descartados y cinco se mantienen en estudio; Guatemala, con tres casos de personas que estuvieron en los últimos ocho días en México.

Los ministros de Salud de los países de Centroamérica se reunirán hoy en Nicaragua para discutir y aprobar, a contrarreloj, una estrategia que les ayude a frenar un inminente brote de influenza porcina en la región, informaron ayer fuentes oficiales.

En Europa, España tiene, además del caso ya confirmado, otros 26 casos sospechosos de personas recién llegadas de México con los síntomas de la influenza. Gran Bretaña, con siete sospechosos; Alemania con tres, Suiza con cinco y Francia con uno completaban el cuadro de posibles contagios en el viejo continente.

La influenza porcina puede haber llegado ten lejos como a Australia, con 19 personas sospechosas de haber contraído la influenza porcina, y Nueva Zelanda, con 56 posibles caso de contagio en ciudadanos que recientemente viajaron a Estados Unidos o México, anunció ayer el ministro de Sanidad, Tony Ryall.

Varios países han decretado emergencia, desastre o alerta sanitaria, como es el caso de Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador y Colombia.

Otros, como los mismos Estados Unidos, la Unión Europea, Venezuela y Uruguay han pedido a sus ciudadanos no viajar a México, si no es imprescindible.

El Salvador, Panamá, Brasil, Cuba, Chile, Perú, Venezuela, Francia y Corea del Sur han tomado algún tipo de medida de control en los aeropuertos para viajeros procedentes de México.

En Bulgaria, Singapur, Tailandia, Japón, Indonesia y Filipinas se han instalado escáners térmicos para detectar a las personas que tienen fiebre elevada.

En otros lugares han ido más lejos y decidieron poner en cuarentena a aquellas personas provenientes de regiones afectadas y que muestren síntomas del virus. Se trata de Rusia, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán.

Argentina y Australia piden a la tripulación de las aeronaves comerciales informar de pasajeros sospechosos de tener el virus.

China emitió un alerta en aeropuertos, exigiendo a pasajeros enfermos revelarlo a la autoridad correspondiente. (Con información de Ana Anabitarte en Madrid, José Meléndez en Costa Rica y Jana Beris en Jerusalén)



comentarios
0