aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El riesgo de pandemia eleva el nivel de alerta

El Universal
Martes 28 de abril de 2009
No recomienda cerrar las fronteras o restringir los viajes internacionales

GINEBRA (Agencias).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer su nivel de alerta de pandemia a fase 4, debido al letal brote de influenza porcina, indicando que la infección puede transmitirse de humano a humano para causar brotes de escala comunitaria.

Los expertos mantuvieron cuatro horas de reuniones para decidir si elevaban la alerta desde la fase 3, debido al brote, que ya habría causado la muerte de 149 personas en México y avanzado a Estados Unidos, Canadá y Europa.

La actual posición de alerta en fase 4 significa que está dos pasos por debajo de una pandemia total (fase 6).

“Esto puede ser interpretado como un paso significativo hacia una pandemia de influenza, pero también es una fase que señala que aún no estamos ahí”, dijo en una teleconferencia el subdirector general interino de la OMS, el doctor Keiji Fukuda.

“En este punto, pensamos que hemos tomado un paso en esa dirección, pero una pandemia no es considerada inevitable en este momento”, señaló.

La escala de niveles de alerta va desde 1 a 6. El sistema fue establecido en fase 3 en 2005, cuando la OMS lo introdujo para monitorear la gripe aviaria. El nivel de alerta de pandemia nunca había sido modificado antes.

En una declaración, la agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra dijo que “la contención del brote no es factible. El actual foco debería estar en medidas de mitigación”.

Fukuda señaló que en los próximos días la actual crisis podría provocar que la alerta por pandemia suba a un nivel más alto o descienda a uno más bajo, pero aclaró que la OMS no ha recomendado el cierre de fronteras ni la prohibición de viajes.

“Instituir prohibiciones de viaje en este momento realmente no sería muy efectivo”, pues el virus ya se diseminó a varios países, agregó.

Los expertos consideran que el panorama “parece consistente con una transmisión sostenida de humano a humano”.

Se necesita más informacion sobre este punto para considerar si se requiere elevar el nivel de alerta a fase 5, de acuerdo con Fukuda.

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en por lo menos dos países de una misma región.

La OMS ha confirmado casos de influenza porcina en México, Estados Unidos, Canadá y España, pero sólo en México se han reportado muertes por la nueva cepa del virus.

Sin embargo, el Reino Unido confirmó ayer los dos primeros casos de personas infectadas con el virus de la influenza porcina. En ambos casos se trata de personas que habían viajado a México recientemente.

España ya había confirmado el lunes el primer caso de contagio del virus porcino fuera de Norteamérica y se sospecha de otros casos desde Nueva Zelanda hasta Israel.

Fukuda señaló que cerrar las fronteras e imponer restricciones de viaje no ayudaría.

“En tiempos de viajes globales, donde las personas se trasladan en aviones tan rápidamente, no hay una región en la que el virus no pueda propagarse”, indicó.

“Si nos movemos a una situación de pandemia (fase 6 de alerta), entonces por definición significa que todos los países en el mundo están bajo riesgo de sufrir una epidemia de influenza”, explicó Fukuda.

La OMS informó sobre las medidas para la preparación de una vacuna contra el virus en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, aunque llevaría entre cuatro y seis meses para desarrollarla y muchos más para lograr que se produzca en grandes cantidades. (Con información de Ana Anabitarte, corresponsal)



comentarios
0