aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Península de Yucatán registra las primeras cancelaciones turísticas

De los corresponsales| El Universal
Martes 28 de abril de 2009
Autoridades temen que en Quintana Roo se desplome la economía

Aunque en la península de Yucatán no se ha comprobado un solo caso de influenza porcina, hasta este lunes turistas extranjeros comenzaron a cancelar sus viajes a la zona.

El alcalde de Cozumel, Quintana Roo, Juan Carlos Hernández, dijo que este lunes se registró la primera cancelación de un crucero para 2 mil 500 pasajeros; sin embargo, no dio detalles de su procedencia.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife Ruiz Chávez, informó que una de las principales “tours” operadoras de Alemania, llamada Tui, también canceló sus vuelos a los centros turísticos del Caribe mexicano.

La funcionaria aceptó que la economía del estado se verá impactada de forma negativa como consecuencia del brote de influenza porcina en México, pero resaltó que la prioridad del gobierno estatal es atender el tema sanitario por encima, incluso, del turístico.

Añadió que las estrategias comerciales y de promoción de los destinos turísticos de Quintana Roo darán un giro de 180 grados, y se tendrá que hacer un replanteamiento. Si bien dijo que se preveía que el próximo fin de semana largo representaría un repunte en ocupación y derrama económica, debido a la contingencia se espera que arriben menos turistas de lo programado.

Falsas alarmas

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, señaló que la Secretaría de Salud detectó 22 personas que manifestaban los síntomas del virus de influenza porcina. Sin embargo, subrayó que 15 dieron negativo, y se dijo confiado de que los otros siete estén en la misma situación.

En Yucatán, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, indicó que en el municipio de Valladolid un turista francés fue hospitalizado y se pensó que tenía el virus de influenza porcina, lo que finalmente se descartó. El extranjero ya retorna a su país.

Añadió que, por instrucciones del Sector Salud, en el país iniciaron monitoreos en todos los hospitales y clínicas a fin de descartar la presencia de la influenza porcina.

Por su parte, el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, aseguró que hasta la noche del martes no habían recibido cancelación de grupos o reservaciones turísticas, “pero todo es incierto en tanto no se sepa cómo se desarrolla la epidemia de influenza porcina desatada en la capital del país”. (Con información de Adriana Varillas, Silvia Hernández, Yazmín Rodríguez y Francisco Ynurreta)



comentarios
0