aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miles abarrotan el Metro, muchos sin cubreboca

Johana Robles| El Universal
Martes 28 de abril de 2009
En las entradas no hubo módulos de orientación ni material preventivo

johana.robles@eluniversal.com.mx

“Me da miedo viajar en Metro, pero no tengo otra opción”, manifestó Leonor González, quien arribó a la estación Indios Verdes para trasladarse a su trabajo ayer por la mañana.

Ella se tapó la boca con una servilleta porque en las farmacias cercanas a su casa, ubicada en Ecatepec, se agotaron los cubrebocas. “Yo tenía la esperanza de que aquí estuvieran regalando, pero no hay nada”, expresó.

A las siete de la mañana, considerada hora pico, miles de personas ingresaban a la terminal de la línea 3 del Metro y muchos no portaban tapabocas. “No pasa nada”, alcanzó a esbozar un usuario cuando se le preguntó.

En las diversas entradas a la estación no se observó ningún módulo de orientación a los usuarios ni la repartición de cubrebocas. “Quienes los entregan son los militares y esos llegan a las nueve de la mañana”, explicó un policía auxiliar que vigila el interior del Sistema de Transporte Colectivo.

Sólo había un grupo de seis trabajadoras de Participación Ciudadana del DF que repartían volantes con medidas preventivas a los usuarios.

En un recorrido por diversas estaciones del Metro, se observó que hubo una disminución en la afluencia de pasajeros; sin embargo, esto no significó que en estaciones de transbordo como Tacubaya, que conecta las líneas 9, 7 y 1, lucieran abarrotadas minutos antes de las 09:00 horas. Era un mar de gente con tapabocas azules que recorría los pasillos.

En la línea 7, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto, en la estación Tacubaya, la tardanza en el paso de los trenes provocó que los andenes se llenaran al máximo de su capacidad, lo que contraviene la política del gobierno del DF de evitar la concentración masiva de personas.

No obstante, autoridades del Metro comentaron que sí se reparten tapabocas en 40 módulos instalados en las estaciones con mayor afluencia de pasajeros, como Hidalgo y Balderas, y ahí hay personal médico del STC para atender a la población.

El gobierno del DF analiza la posibilidad de suspender el servicio que transporta en un día normal a 5 millones de personas, pero todavía se está evaluando la situación, por lo que aún no hay nada definitivo, confirmaron autoridades locales.

En otros medios de transporte, como es el Metrobús —estación Insurgentes—, disminuyó la afluencia de pasajeros y quienes lo usaron portaban en su mayoría cubrebocas y otros ya utilizaban guantes de látex.

Hubo estaciones como Santa Úrsula, en el sur, que lucieron vacías. Sin embargo, por momentos las unidades articuladas iban llenas porque aún es día laboral.

Mientras tanto, unidades del transporte público concesionado (microbuses) y camiones iban llenos en avenidas como Reforma, eje Central y eje 2 Norte, donde las personas, con todo y sus cubrebocas, compartían un espacio pequeño para transportarse.

La Secretaría de Transportes y Vialidad exhortó a los concesionarios y choferes de microbuses a que extremen las medidas preventivas y limpien la unidad diario o cada vez que lleguen a su base. Mientras que en el STC también hay limpieza de los trenes.



comentarios
0