aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Espectros del pasado amenazan al Estado laico, advierte Carpizo

Alberto Morales| El Universal
Sábado 25 de abril de 2009
Es el eje fundamental de la democracia, subraya Juan Ramón de la Fuente

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El ex rector de la UNAM Jorge Carpizo McGregor advirtió ayer que “los espectros del pasado” han regresado a tratar de romper la base del Estado moderno laico, e incluso ciertos partidos políticos que abanderan el laicismo están “coqueteando” con la Iglesia por el voto.

 

Durante el Foro por el Estado Laico, organizado por el Partido Socialdemócrata (PSD), el también ex procurador general de la República señaló que en México hay un problema muy serio de moral pública, porque se subordinan los principios a lo inmediato.

“El laicismo es la esencia de las libertades de este país... pero ahora parece que los espectros del pasado quieren volver a apoderarse, parece que nos quieren volver a llevar al siglo XIX”, dijo.

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y presidente de la Asociación Internacional de Universidades, señaló que el reto de los partidos que tienen en sus plataformas el respeto al Estado laico es abrir el debate a la sociedad, porque es imposible concebir una democracia donde la laicidad no sea el eje fundamental.

Consideró que para la libre expresión de las ideas y de conciencia, “el laicismo es a la democracia lo mismo que el sufragio. No se puede concebir la democracia sin sufragio, ni sin laicismo”.

El senador perredista René Arce advirtió que a dos años de la despenalización del aborto en la ciudad de México hay preocupación pues 11 entidades han ido en sentido reaccionario.

Aseguró que no es gratuito que los partidos con mayor presencia (PRI-PAN) voten en los congresos estatales de manera conjunta para echar atrás la legislación que da a la mujer la libertad de decidir sobre su cuerpo.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del PSD, lamentó la actitud de los partidos de izquierda, en especial del de la Revolución Democratica, cuyo dirigente, Jesús Ortega, dijo ante la jerarquía católica que no está en favor del aborto.

“Del dirigente del partido más importante de la izquierda en México, es muy penoso haber escuchado eso”, indicó.

 



comentarios
0