aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preparan nueva vacuna contra virus

Ruth Rodríguez| El Universal
Sábado 25 de abril de 2009
Cepa de reciente aparición conjunta características porcinas, aviares y humanas, señala laboratorio

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

El Centro de Control de Enfermedades (CCE), con sede en Atlanta, está desarrollando la primera vacuna para humanos contra la cepa de la influenza porcina, informó Richard Besser, director interino de dicha institución estadounidense.

“En un paso precautorio, el CCE está trabajando en desarrollar una vacuna, especialmente por la aparición de la influenza porcina”, detalló Besser durante una conferencia de prensa.

Las vacunas existentes contra la influenza porcina se pueden aplicar a los porcinos para evitar que contraigan la influenza, pero no existe vacuna para los seres humanos, detalla información del CCE.

Este nuevo virus, jamás visto en el mundo, es una mezcla de influenza aviar, porcina y humana, que incluye elementos de virus de cerdo de Europa y Asia.

En México, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que la vacuna contra la influenza que se aplicó a 19 millones de mexicanos en la temporada invernal no funciona para protegerse de este nuevo virus.

Incluso, el funcionario federal recordó que la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud es que no se aplique a la población porque este recurso sería inútil.

El titular de la Secretaría de Salud federal aclaró que si bien en estos momentos no se cuenta con una vacuna contra la influenza porcina, sí existen agentes antivirales como el Oseltamivir y Zanamivir que logran que un enfermo se cure.

Garantizan medicamentos

Comentó que el gobierno federal tiene una reserva de un millón de dosis de antivirales que serán utilizadas en los enfermos. Córdova Villalobos consideró además que existe suficiente cantidad de antivirales para hacer frente a esta epidemia.

Cabe recordar que esta reserva de medicamentos, equipos e insumos que se están utilizando en los hospitales, se creó desde que en el mundo se presentaron los primeros casos de gripe aviar, y como una medida para que México estuviera preparado en caso de una pandemia de influenza.

El funcionario explicó que estos medicamentos serán suministrados por los médicos de las instituciones públicas; en los casos de las organizaciones privadas, tendrá que haber una comprobación de que realmente fue prescrito.

“Y evidentemente va a ser de manera gratuita”, expuso.

El Instituto Mexicano del Seguro Social también ya negoció la compra de Zanamivir, que es un antiviral menos conocido, pero también muy eficaz para atacar el virus de la influenza.

A diferencia de la influenza estacional, los síntomas del padecimiento porcino en las personas son similares a los de la gripe estacional: fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema. Al parecer, la gripe porcina puede causar más diarreas y vómito que la influenza tradicional.

(Con información de Doris Gómora)



comentarios
0