aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se disparan las alarmas en países del continente

Redacción| El Universal
Sábado 25 de abril de 2009

politica@eluniversal.com.mx

El brote de influenza porcina en México causó inquietud en los países vecinos y fue noticia destacada en medios internacionales.

La Casa Blanca dijo mantenerse atenta al avance del padecimiento que afecta a la población en varios puntos de México y en algunos estados de EU como Texas y California. Fuentes oficiales confirmaron que el presidente Obama fue informado de la situación.

“La Casa Blanca sigue muy atenta y con la seriedad requerida la situación en México y ha ordenado un monitoreo constante de los casos que se han dado dentro y fuera del país”, aseguró Luis Miranda, uno de los portavoces de la administración Obama.

La Casa Blanca ha recibido informes de los brotes en California y Texas, donde hubo ocho casos entre fines de marzo y mediados de abril, y es posible que la red hospitalaria halle casos extras, según admite Anne Schuchat, directora de la división de Afecciones Respiratorias y de Inmunización del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

Autoridades sanitarias de Guatemala declararon ayer la alerta y aumentaron el control de la frontera con México, ante el temor de que llegue la gripe porcina. En tanto, el Ministerio de Salud de Nicaragua decretó una alerta sanitaria ante la epidemia en México.

Colombia extremó la vigilancia sanitaria en puntos de ingreso de mercancía, por el brote en México, pero aún no restringe la entrada de pasajeros, dijo el gobierno.

Perú también adoptó precauciones. Un comunicado oficial en Lima indicó que las medidas sanitarias se reforzarán en las fronteras y zonas de salida y llegada de viajeros, en especial de México y Estados Unidos. (Con información de J. Jaime Hernández, Corresponsal y agencias)



comentarios
0