aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aviones y buques de Canadá interceptarán drogas

TEXTO DORIS GÓMORApolitica@eluniversal.com.mx| El Universal
Sábado 25 de abril de 2009
El despliegue, bajo el nombre de Operación Vigilancia, se desarrollará en los límites territoriales con México, en una acción contra terrorismo y tráfico de enervantes en el Caribe

Canadá desplazará aviones y buques hacia el golfo de México, el Caribe, el Atlántico y el Pacífico como parte de la misión multinacional contra las actividades del narcotráfico, que encabeza las Fuerzas de Tarea Conjunta del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, indica un reporte del gobierno canadiense.

“Como lo tenemos con Canadá y México, nosotros desarrollaremos un teatro estratégico para nuestra ‘tercera frontera’ con Bahamas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, los Turcos y Caicos, y las Islas Vírgenes Británicas”, señaló durante su comparecencia ante el senado de Estados Unidos el general Víctor Renuart, comandante del Comando Norte de Estados Unidos.

La estrategia, señalo Renuart, “reforzará la relación establecida por el Comando Sur, con las Fuerzas de Tarea Conjuntas del Sur para fortalecer las capacidades de nuestro nación en contra del terrorismo y el narcotráfico en el Caribe”.

Renuart se refería a la Iniciativa de la Tercera Frontera, la cual fue propuesta en el gobierno de George Bush, con el propósito de plantear que detrás de Canadá y México, el Caribe es la frontera marítima de Estados Unidos y donde a partir de abril se desplazarán integrantes de la fuerza multinacional contra el narcotráfico, de acuerdo con un reporte de las Fuerzas de Tarea Conjunta del Norte.

Comando interceptará a narcos

En el reporte sobre los planes y prioridades del Departamento de Defensa del gobierno de Canadá para 2008 y 2009, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se indica que como ocurre con los cuarteles generales responsables de las operaciones de las fuerzas canadienses en Canadá y sus cercanos, como es el caso de Estados Unidos y México, el comando de Canadá conducirá operaciones de rutina y contingencia en sus áreas de responsabilidad para detectar, prevenir, y derrotar las amenazas y agresiones dirigidas a Canadá.

Estas operaciones de espectro de actividad militar van desde simples provisiones de personal y equipo, a través de operaciones directivas complejas, hasta comprometer a fuerzas de capacidad de combate para apoyar la defensa de Canadá, se precisa.

“Por ello, las fuerzas canadienses continuarán proporcionando capacidades navales y aéreas a las Operaciones Caribe, la misión de Canadá es en apoyo a las Fuerzas de Tarea Conjunta Sur”, indica.

Se precisa en el reporte que “las fuerzas canadienses buscarán contribuir entre 60 y 90 días navales y 200 horas de vuelo en apoyo a las operaciones de las Fuerzas de Tarea Conjunta Sur”.

El comando de Canadá, menciona, también proporcionará apoyo a otros departamentos y agencias del gobierno en la búsqueda de actividades externas para asegurar la seguridad nacional de Canadá.

Previamente, en un reporte de las Fuerzas de Tarea Conjunta del Comando Norte se indica la aplicación de operativos de vigilancia e intercepción de drogas en las áreas marítimas de San Diego y Baja California, operativo que terminó el martes 31 de marzo; así como en el golfo de México.

Fuerzas conjuntas en límites mexicanos

El despliegue bajo el nombre clave de Operación Vigilancia del golfo de México inició este miércoles 1 de abril y terminará el 3 de mayo próximo, tiempo en el que se desplegarán embarcaciones de las Fuerzas de Tarea Conjuntas en limites territoriales de México.

La intención de estos operativos de las Fuerzas de Tarea Conjunta es detener el cruce de ilegales hacia Estados Unidos así como de droga en particular mariguana, por lo que se mantendrán estos despliegues durante todo el año tanto en la zona del Pacífico Norte como en el golfo de México, para reforzar la seguridad de Estados Unidos y del área.

Las Fuerzas de Tarea Conjunta, integradas por diversas agencias militares y civiles de Estados Unidos, buscan además mejorar el intercambio de información de inteligencia, por lo que cuentan con el apoyo de la Armada de México.



comentarios
0