aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Congreso aprueba 12 leyes “al vapor”

Jorge Ramos y Andrea Merlos| El Universal
Viernes 24 de abril de 2009
Cambios en materia de salud, educación y turismo, entre otros

politica@eluniversal.com.mx

En una larga sesión de trabajo legislativo se aprobaron en ambas cámaras del Congreso de la Unión más de una docena de dictámenes y proyectos de ley.

En el Senado, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda aprobaron la Ley de Narcomenudeo, y será avalada, de no haber cambios, por el pleno el próximo martes.

Ese día se difinirán las dósis mínimas que podrá portar una persona para su consumo; la decisión de que sea hasta el tercer reporte del Ministerio Público que una persona sea enviada a tratamiento obligatorio, y lo relacionado al tratamiento de los farmacodependientes.

En el artículo 474 se estableció que las autoridades de seguridad pública, procuración de justicia, así como de ejecución de sanciones de las entidades federativas, conocerán y resolverán de delitos o ejecutarán sanciones y medidas de seguridad cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil los montos previstos en la tabla y no existan elementos para presumir delincuencia organizada.

Otro dictámen aprobado se refiere a la regulación de la actividad de los enfermeros, quienes sólo podrán recetar medicinas sólo en ausencia de médico.

Otra reforma importante fue la que modifica la Ley General de Salud en materia de trasplantes y donación de órganos, que permitirá entre otras cosas combatir el tráfico de organos; fue avalada con 80 votos a favor y tres abstenciones y turnada al Ejecutivo para su publicación.

Una reforma a la Ley General de Educación, aprobada por 78 votos a favor y turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis, plantea la obligación de pagar “salarios dignos” a los maestros.

En la inusual sesión de ayer aprobaron otras reformas de carácter económico, como la Ley de Turismo y a la Ley de Expropiación, aunque por falta de acuerdos ya no se tocó la Ley del Seguro Social.

También se aprobaron reformas en beneficio de los adultos mayores y otra de protección a los niños y a las niñas.

En la Cámara de Diputados se aprobó una decena de dictámenes pendientes.

Entre los dictámenes más relevantes están elevar a rango constitucional los derechos humanos.

Se aprobó también la creación de la Ley Orgánica de la PGR que da una nueva estructura al Ministerio Público por medio de la especialización y la desconcentración de las oficinas federales.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 304 votos a favor reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y otros del Código Penal Federal, para que aquellos testigos protegidos que falseen sus declaraciones sean sancionados hasta con 12 años de prisión.

(Con información de Ricado Gómezy Juan Arvizu)

 

 



comentarios
0