aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Epidemia de influenza ataca a México: Salud

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 24 de abril de 2009
Muestra el video

VIDEO Alertan, circula virus de influenza jams visto.

Nuevo virus golpea a zona metropolitana; recomiendan evitar lugares concurridos

dirección mail

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que el país vive una epidemia de influenza, y determinó suspender las clases en todas los niveles educativos públicos y privados, desde el preescolar hasta las universidades.

Luego de que laboratorios de Canadá y Estados Unidos confirmaran la presencia de un nuevo virus de influenza en México, el gobierno federal se vio obligado a dar a conocer medidas extraordinarias para evitar la propagación de la epidemia que hasta el momento ha causado 20 muertes, según cifras oficiales.

Aunque, en una entrevista televisiva, Miguel Ángel Lezama, responsable del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiólogica y Control de Enfermedades, informó que en las últimas 24 horas se han sumado 14 defunciones más, y aún falta la notificación de la mayor parte de los hospitales del país.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, envió un mensaje por la noche en cadena nacional a la población mexicana, a la que le pidió evitar sitios concurridos o asistir a eventos multitudionarios, si no es estrictamente necesario.

Acompañado de los secretarios de Salud del Distrito Federal y del estado de México, Córdova Villalobos dijo que el número de casos no ha crecido en el país, y la mayoría están concentrados en el Distrito Federal y zona metropolitana.

Por ello, informó que como medida preventiva se consideró conveniente la suspensión de clases este viernes 24 de abril en el Distrito Federal y el estado de México.

Esta medida impactará a 7.5 millones de estudiantes y a 420 mil maestros y trabajadores de la educación que se encuentran distribuidos en casi 30 mil escuelas.

El funcionario federal explicó que en coordinación con las entidades determinaron dotar a las unidades de salud con antivirales, antibioticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio y comunicar a la población las medidas preventivas, entre ellas:

mantenerse alejados de las personas que tengan insuficiencia respiratoria; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; no saludar de beso, ni de mano.

Más tarde, en una entrevista televisiva, el secretario de Salud también sugirió a los padres de familia no enviar a sus hijos a las guarderías para evitar ser contagiados, y pidió a las personas que tengan problemas respiratorios que no acudan a sus centros de trabajo.

De igual forma, recomendó a las personas que estén enfermas evitar utilizar el transporte colectivo Metro.

José Angel Córdova confirmó que se trata sólo de un nuevo virus de la influenza que ha provocado una epidemia, la cual se encuentra controlada.

Explicó que este virus se ha presentado en otros estados, pero en menor número comparado con el Distrito Federal debido a que en esta ciudad se concentra el mayor número de hospitales.

Indicó que la medida de suspender clases es para cortar el contagio en este grupo poblacional, ya que los niños que fueron vacunados contra la influenza pueden ser portadores del virus y los puedan trasmitir a los jóvenes que no fueron vacunados.

Al respecto, Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos, informó que el operativo de prevención se intrumentó a lo largo de la noche.

Se pidió —dijo el funcionario— que exclusivamente permanezcan en las escuelas los directores a fin de que sean ellos quienes difundan a los padres de familia las medidas de prevención que determinó la Secretaría de Salud y que se retiren de inmediato a sus casas.

Todo bajo control

¿Está totalmente bajo control este virus?, se le preguntó al secretario de Salud, a lo que respondió: “ahora sí, pero hay que intensificar las acciones”.

Indicó que se ha tenido reducción en el numero de casos y defunciones, pero aún se tiene que esperar.

Por el momento, dijo que se crearán hospitales específicos para atender a los enfermos. También, comentó que la Secretaría de Salud ya cuenta con 600 mil vacunas contra la influenza.

En los hospitales de la ciudad de México se puede observar restricción a las visitas, a todos los pacientes les han puesto cubrebocas y se han aislado a los pacientes.

Cabe recordar que parte de las medidas que en estos momentos el gobierno federal está adoptando forman parte de la estrategia que fue diseñada en 2003, cuando en el mundo se presentaron los primeros casos del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).

Por el momento, se ha comenzado a vacunar contra la influenza al personal de Salud, ya que hay instituciones que sólo cubren 15% de su personal. (Con información de Nurit Martínez y Julián Sánchez)

 

 



comentarios
0