aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Va Policía encubierta; intervendrá teléfonos

Andrea Merlos y Juan Arvizu| El Universal
Viernes 24 de abril de 2009
Legisladores aclaran que el objetivo es que prevenga delitos y no que sólo los persigan

andrea.merlos@eluniversal.com.mx juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de la Policía Federal que tendrá como objetivo central la prevención del delito.

Con 303 votos a favor, dos en contra —de Valentina Batres y Humberto Zazueta— y 13 abstenciones, se aprobó esta ley que facultará a la nueva policía a hacer “escuchas” telefónicas, intervenir en internet y ejecutar estrategias encubiertas de prevención en las calles.

La nueva policía podrá investigar delitos bajo las órdenes del Ministerio Público, y tendrá la facultad de intervenir comunicaciones telefónicas, previa autorización de un juez.

Se pretende que en un futuro se sustituya al Ejército mexicano en el trabajo preventivo federal de todo el país.

Además, se incorporarán a las bases de datos toda la información criminalística y de personal de la Secretaría y del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, así como todos los contenidos que puedan ser útiles en la investigación de los delitos.

Se faculta a la Policía Federal solicitar a los tres órdenes de gobierno la información que requiera en términos de confidencialidad, incluyendo la obligación para las empresas privadas de dar cuenta del lugar geográfico de donde salen las llamadas de celular en caso de extorsión, y con ello prevenir delitos.

Del mismo modo, se realizarán acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Pública de Internet sobre sitios “ web” con el fin de prevenir conductas delictivas.

Se crea el Consejo Federal como encargado de normar, conocer y resolver toda controversia que se suscite en relación con los procedimientos del servicio profesional de carrera, el régimen disciplinario, la profesionalización y la certificación de los integrantes de la corporación.

La ley señala que cualquier solicitud de información a concesionarios, permisionarios, operadoras telefónicas, empresas de telecomunicaciones o la intervención de comunicaciones privadas se condiciona a un estricto control judicial, estableciendo de manera precisa requisitos, formalidades y un seguimiento a las actuaciones, por parte del Juez de Distrito.

Según el secretario de la comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, el perredista David Mendoza, la nueva ley actualiza el marco jurídico de la Policía Federal, con pleno respeto a las funciones del Ministerio Público (MP), y de la autoridad judicial.

“Un nuevo cuerpo policiaco que no persiga delitos, sino que los prevenga, la investigación para la prevención de los delitos debe ser un nuevo concepto que todos debemos aprender", consideró.

 

 



comentarios
0