aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Pega” al país brote atípico de influenza

Ruth Rodríguez| El Universal
Jueves 23 de abril de 2009
El mal ha afectado a gente poco resistente; discrepan autoridades por índice de casos

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud emitió una alerta nacional, al registrarse 20 muertes por infuenza en las primeras tres semanas de abril, algo que consideró atípico o inusual.

El mayor número de fallecimientos se dio en el Distrito Federal, que tuvo 13 decesos, seguido por San Luis Potosí, con cuatro; Baja California, con dos, y Oaxaca, con uno.

De los 20 muertos, 12 eran hombres y 8 mujeres. La tercera parte tenía entre cinco y 45 años, grupo considerado poco vulnerable a la influenza, y que por lo tanto no fue vacunado por el sector Salud durante la temporada invernal.

En constraste, en seis meses, de octubre del 2008 a marzo de 2009, fallecieron sólo 30 personas por influenza, según cifras de la dependencia.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que no hay motivo de alarma, pero la dimensión real de este problema se conocerá hasta dentro de dos semanas, cuando se llegue al “pico” de la transmisión.

Adelantó que el número de defunciones a causa de la influenza crecerá en los próximos días, porque hay pacientes graves que están entubados y la mortalidad en ellos es alta.

Incluso, el gobierno federal echará mano de la reserva de antivirales y materiales de protección que adquirió hace años para estar preparados en caso de que en México se presentara la gripe aviar.

Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, informó que se dotará al personal de Salud de los lentes o máscaras N95; guantes, batas y alcohol gel; así como de antivirales.

“Tenemos más de un millón de tratamientos y estimamos que vamos a utilizar realmente menos de uno por ciento”, enfatizó.

 

Confusión de cifras

En conferencia de prensa, autoridades del Cenave no dieron a conocer las cifras de los casos de influenza acumulados hasta la fecha, ni tampoco el número de personas que están hospitalizadas por este mal en el país.

La última cifra que se conoce es la que entregaron el viernes pasado cuando informaron que había 313 casos de influenza de enero a la fecha en todo el país.

Sin embargo, hay confusión de cifras. Santiago Echavarría, director de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que han tenido 500 casos de pacientes con complicaciones a raíz de la influenza y 17 defunciones por complicaciones de neumonía atípica en las últimas tres semanas en las clínicas y hospitales del Seguro Social que tiene a nivel nacional.

La Ssa informó que son 20 los decesos por influenza hasta el momento. Pero personal que labora en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ha informado de la muerte de 13 personas en los últimos días, tan sólo en este lugar.

Esto fue rechazado por Hugo López-Gatell, director adjuto de Epidemiología del Cenavel, quien aclaró que sólo se han presentado dos fallecimientos vinculados a la influenza en este instituto y 13 están hospitalizados y en observación.

Debido al temor que ha generado entre la población la transmisión de este padecimiento severo de las vías respiratorias, la vacuna contra la influenza se ha comenzado a agotar en los consultorios médicos privados, mientras que en el sector público ya no está disponible al público.

En el mercado mexicano sólo hay 400 mil dosis de antiinfluenza, de las cuales 200 mil ya tiene la Secretaría de Salud, que las ha comenzado a usar para su personal; y la otra mitad aún está en los almacenes de los laboratorios Glaxo y Novartis.

El Subsecretario de Prevención dijo que se emitió una alerta nacional para el sector Salud, incluyendo la búsqueda activa de casos y una red de reporte diario en la que todos los hospitales del país tienen que informar de sus casos. Comentó que se han establecido pabellones en los hospitales en donde se atienden a pacientes con posible influenza, los cuales serán aislados para evitar la propagación del virus, y se han restringido las visitas hospitalarias.

José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, indicó que se le ha pedido a la Secretaría de Educación Pública que los niños o jóvenes que lleguen con problemas respiratorios sean regresados a su casa para evitar la diseminación del virus.

 



comentarios
0