aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desarticulada, la lucha en EU contra el narco: GAO

Doris Gómora| El Universal
Miércoles 22 de abril de 2009
Agencias operan entre disputas por liderazgo, señala el Capitolio

politica@eluniversal.com.mx

Las agencias del gobierno de Estados Unidos que están relacionadas con la lucha contra el narcotráfico operan sin coordinación e incluso registran disputas y conflictos sobre el liderazgo en las investigaciones y aseguramientos.

Por esa razón es necesario que se revisen y establezcan nuevos planes que permitan su colaboración en la guerra contra las drogas, afirma un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés), el brazo investigador del Congreso estadounidense.

En el reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental se indica que como resultado de que la mayoría de la droga ilegal que llega a Estados Unidos es distribuida por las organizaciones del narcotráfico de México, la colaboración y coordinación de la DEA con las agencias del Departamento de Seguridad Nacional que tienen misiones relacionados —Aduanas y la Patrulla Fronteriza— son importantes.

“Sin embargo, un viejo acuerdo interagencias —y añejas y largas disputas que involucran el rol antidrogas de Aduanas y Migración, así como el descuido del papel de la DEA— han conducido a conflictos y la posibilidad de duplicar los esfuerzos de investigación”, detalla el reporte de la GAO que buscó definir la situación posterior al 11 de septiembre de 2001, entre otras razones por los casos de narcotráfico relacionados con terrorismo.

En este sentido, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental examinó las prioridades, los acuerdos interagencias y mecanismos de coordinación; planes estratégicos y medidas aplicadas por la Agencia Antidrogas; además de aplicar una revisión a la política, la planeación y el presupuesto de la DEA y de manera paralela visitó siete de sus 21 oficinas ubicadas dentro de Estados Unidos y tres de sus siete oficinas localizadas en el extranjero, entre ellas la de México.

Mientras que en ciertas oficinas de la DEA y Aduana y Migración conocida como ICE que la GAO visitó se registraba una relación positiva de colaboración entre agencias, esto no ocurría en el resto.

“Por ejemplo, en la ciudad de México, donde el narcotráfico prevalece, los oficiales de la DEA e ICE coincidieron que la relación entre las dos agencias es tensa y que los oficiales de la DEA reportaron que un nuevo memorandum de entendimiento podría mejorar la relación para aclarar los roles y responsabilidades”, cita el reporte.

Adicionalmente, detalla el documento que representantes de las dos agencias con los que hablaron los investigadores de la GAO expresaron preocupación sobre la pobre relación entre la DEA, Aduanas y Migración, con el posible resultado que podría comprometer las operaciones en contra del narcotráfico.

La investigación de la GAO resaltó también que existen desacuerdos entre las agencias para el manejo de los decomisos de drogas, especialmente los que se efectúan en las regiones fronterizas, y tampoco comparten información ni con el centro de Fusión de las Fuerzas Especiales que colectan información relacionada con las finanzas del crimen organizado, o con la División de Operaciones Especiales por lo que la coordinación de estas entidades no es tan efectiva como debería.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional están en conversaciones para definir las acciones que tomarán para lograr mejorar y hacer más efectiva la colaboración de la Agencia Antidrogas, Aduanas y Migración, los oficiales de Aduana y Protección Fronteriza; la División de Operaciones Especiales, y el Centro de Fusión de Fuerzas Especiales.

 



comentarios
0