aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La PGR atrae el caso de Casitas del Sur

María de la Luz González| El Universal
Miércoles 22 de abril de 2009
Junto con la PGJDF indagará posible tráfico de menores y crimen organizado

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación sobre los menores desaparecidos en el albergue Casitas del Sur, para investigar los probables delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada, informó ayer la dependencia en un comunicado.

La PGR precisó que solicitará información a otras procuradurías para saber si hay eventos similares y determinar si se tipifica los citados delitos.

“Con la plena colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Ministerio Público de la Federación ha encontrado la posible comisión de ilícitos federales en perjuicio de niñas y niños”, señaló la dependencia.

La indagatoria quedará a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Dicha unidad solicitó a la PGJDF el expediente de las averiguaciones previas relacionadas con el caso de la niña Ilse Michel Curiel Martínez, para esclarecer la desaparición de menores y otras conductas del fuero federal que, aseguran, “son un motivo de profunda preocupación para las autoridades locales y de la Federación”.

La PGR destacó que decidió atraer el caso “para conocer la verdad jurídica de los hechos en la investigación de los presuntos delitos cometidos en el albergue Casitas del Sur, con el apoyo de las investigaciones realizadas por la Procuraduría capitalina.

De las averiguaciones previas integradas por la PGJDF se hizo un desglose a la PGR, a efecto de que valorara la posible comisión de delitos del fuero federal.

“En un marco de plena colaboración e intercambio de información, se establecieron las conductas previstas en el Código Penal Federal que afectan a menores, no sólo en el Distrito Federal, sino en otras entidades federativas”.

Sobre el caso de la niña Ilse Miche Curiel Martínez, la PGR recordó que, derivado de una controversia de orden familiar, la menor quedó en custodia del albergue Casitas del Sur.

Un juez de lo familiar determinó otorgar la guardia y custodia de Ilse a su abuela; sin embargo, la niña no fue encontrada en esa casa hogar, y con las investigaciones ministeriales de las autoridades capitalinas se estableció la posible sustracción de otros menores.



comentarios
0