aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza ley que impulsa policía encubierta

Andrea Merlos y Juan Arvizu| El Universal
Miércoles 22 de abril de 2009

andrea.merlos@eluniversal.com.mxjuan.arvizu@eluniversal.com.mx

La comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Policía Federal, que crea un cuerpo policiaco con fines preventivos y facultades de investigación e intervención de teléfonos celulares, entre otros.

Los diputados avalaron la figura de policía encubierta y quitaron del dictamen las facultades de cateos. Todas las órdenes nuevas serán bajo la autorización de jueces.

Además, la ley obliga a empresas de telefonía a reportar la posición geográfica de donde salen las llamadas móviles, y a observar la información en internet para evitar difusión de pornografía.

Pero la nueva ley fue rechazada por el sector radical perredista, y apoyada por moderados, lo que provocó que el dictamen fuera votado por mayoría y agendado para llevarlo el jueves al pleno.

El diputado David Mendoza (PRD) aseguró que esta policía deberá concentrarse prevenir el delito, que hoy es un objetivo que no logra cumplirse, pues sólo es reactiva y no preventiva.

Afirmó que bajo las órdenes de un juez se evitarán abusos y podrán investigarse casos de extorsión o de secuestro sin esperar a que ocurran.

En tanto, la diputada del PRD, Claudia Cruz, se pronunció en contra del dictamen de la comisión por el asunto de intervenciones telefónicas.

“El PRD no esta de acuerdo con esas medidas porque se le otorgan facultades extraordinarias a la policía, que ni siquiera el Ministerio Público tiene, pues mientras la autorización de comunicación que tiene la PGR es sólo para delincuencia organizada, en el dictamen que se aprobó se estableció un catálogo amplio de delitos para que la Policía Federal haga las intervenciones”, expuso.

La Policía Federal podrá actuar en los recintos fiscales, aduanas, garitas o puntos de revisión aduaneros, en coordinación con las autoridades responsables en materia fiscal o de migración.

Del mismo modo, realizará acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet sobre sitios web con el fin de prevenir conductas delictivas.



comentarios
0