aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arzobispo, obligado a denunciar: PGR

Mónica P. Hernández Corresponsal| El Universal
Domingo 19 de abril de 2009
El gobernador Ismael Hernández Deras conminó al arzobispo de la entidad, Héctor González Martínez, a poner a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), los elementos de que disponga para dar con el paradero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera

DURANGO, Dgo.— El gobernador Ismael Hernández Deras conminó al arzobispo de la entidad, Héctor González Martínez, a poner a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), los elementos de que disponga para dar con el paradero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

 

Asimismo, demandó a la depdendencia federal proteger la integridad física del arzobispo González Martínez.

 

Sin embargo, en la ciudad de México la PGR dio a conocer que no tiene indicio alguno de que el líder del cártel de Sinaloa se encuentre en Durango.

 

Ricardo Gutiérrez Nájera, vocero y director general de Comunicación Social de la PGR señaló que el arzobispo de de Durango está obligado a proporcionar a la autoridad la información que tenga sobre su paradero.

 

Oran por la tranquilidad

Mientras tanto, alrededor de 300 personas marcharon ayer en Durango contra la inseguridad. Convocados por el arzobispo Héctor González Martínez oraron para devolverle la tranquilidad al estado.

 

Un día después de que el arzobispo denunciara que Joaquín Guzmán Loera El Chapo está en esta entidad, fieles caminaron del Templo de Analco a la parroquia del Amor Misericordioso de Jesús.

 

Durante el recorrido decenas de personas en su mayoría mujeres clamaron por que se frene el clima de inseguridad en Durango.

 

Asimismo, por medio de volantes que varios jóvenes repartieron puede leerse: “¡Si crees que las cosas empeoraron o se complican a pesar de tu oración, sigue confiando...!”

 

A esta movilización contra la inseguridad no acudió el arzobispo de Durango.

 

Comparten preocupación

Mediante un comunicado alusivo a las declaraciones del arzobispo González Martínez, el mandatario estatal dijo que lo procedente en este tipo de casos y por la naturaleza de los señalamientos, la Procuraduría General de la República debe acopiar la información necesaria y desahogue los procedimientos de acuerdo a derecho.

 

Sostuvo que comparte la preocupación del arzobispo de Durango, y que la misma es compartida por la sociedad.

 

Señaló que ante el recrudecimiento de los actos violentos ligados a la delincuencia organizada en esta entidad, las autoridades estatales han coadyuvado con el Ejército, en la realización de operativos y se ha solicitado la presencia de mayores efectivos de las fuerzas federales.

 

En opinión del dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, no es necesario que el arzobispo presente una denuncia formal sobre el paradero de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo porque se trata de un prófugo de la justicia que tiene girada en su contra una orden de aprehensión y extradición.

 

 

El jefe estatal blanquiazul calificó como valiente la declaración del arzobispo de Durango, Héctor González, y recordó que por internet se ofrece una recompensa por los narcotraficantes más buscados del país.

 

“En Durango la situación de Seguridad Pública lejos de mejorar, se va agravando y en ese sentido los delitos (ligados con actividades de delincuencia organizada), crecen”, complementó el panista.

 

En Durango, lo que persiste es la impunidad, y la falta de coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, aseguró Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.

 

 

(Con información de Silvia Otero)

 



comentarios
0