aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado de EU concede 550 mdd para sellar la frontera

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Jueves 02 de abril de 2009
PGR compara a “El Chapo” con Bin Laden, por ser “escurridizo”

WASHINGTON.— El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad 550 millones de dólares para reforzar la seguridad y combatir la narcoviolencia en la frontera sur.

La medida— propuesta por el senador independiente Joe Lieberman y la senadora republicana Susan Collins— busca atajar el flujo de armas de alta potencia y de dinero en efectivo que nutren a los cárteles de la droga en México.

La enmienda fue aprobada durante el debate en el pleno del Senado de una ley presupuestaria para el año fiscal 2010.

Para convertirse en ley, la medida también tendría que ser aprobada en el proceso de armonización bicameral con la versión de la Cámara de Representantes.

En particular, la enmienda está pensada para la contratación, capacitación y despliegue de más agentes e investigadores federales a la frontera con México para recrudecer el combate contra los narcotraficantes que pululan en la zona.

Entre otros elementos, incluye 260 millones de dólares para que la Patrulla Fronteriza contrate, capacite y despliegue a unos mil 600 agentes adicionales y 400 equipos caninos a las tareas de vigilancia en la zona.

También prevé otros 130 millones de dólares para la contratación de 350 investigadores para casos de tráfico de armas y dinero en efectivo.

Además tiene 20 millones de dólares para mejorar las comunicaciones entre las autoridades de inmigración y las de aduanas, y una cifra similar para el uso de tecnología de punta para evitar la entrada de posibles criminales al país.

Según el desglosado de la medida, los senadores también incluyeron 30 millones de dólares para la operación Stonegarden para reembolsar los gastos en que han incurrido las agencias policiales locales y estatales en acciones de vigilancia.

También prevé unos 50 millones de dólares para la contratación de 150 investigadores de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) y de otros 50 inspectores en la frontera sur.

La semana pasada, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció el despliegue de más agentes, recursos y tecnología a la frontera sur, aunque su agencia aún no decide si aceptará la solicitud de estados fronterizos de llevar la Guardia Nacional a la zona.

Por otra parte, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos  (DEA) identificó a “cientos de células” que operan en su territorio bajo órdenes de los cárteles de la droga en México como “la más grande amenaza a la seguridad nacional”.

David L. Gaddis, director regional de la DEA en México, estimó que el gobierno de Felipe Calderón ha tomado la decisión correcta, al no rehuir de la amenaza de los carteles que, con el tiempo y las circunstancias conspirando a su favor y la inacción de anteriores gobiernos, terminaron por convertirse en una forma de “tormenta perfecta” que hoy se cierne amenazante sobre las instituciones mexicanas.

“El presidente Felipe Calderón eligió pelear y hacer de la lucha contra los cárteles la prioridad de la seguridad nacional en México y por ello ha cambiado el curso de la historia”,  dijo Gaddis.

En el acto, el asesor de la Procuraduría General de la República que participó en el evento, Ariel Moutsasos, consideró que Joaquín El Chapo Guzmán se ha convertido “en un símbolo” y en una suerte de “Osama Bin Laden” para los servicios de inteligencia y cuerpos de seguridad mexicanos, en alusión a su carácter escurridizo.

“Posiblemente se encuentre en una zona montañosa del golfo de México”, consideró Gaddis.
(Con información de agencias)



comentarios
0