aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejecutan a seis en la Sierra Tarahumara

Redacción| El Universal
Jueves 02 de abril de 2009

CHIHUAHUA, Chih.— Por la radio, único medio de comunicación en la Sierra Tarahumara, los habitantes de Guachochi supieron de la ejecución de seis hombres en la región y decenas acudieron a la funeraria para tratar de reconocerlos. “Aquí hay muchos desaparecidos, por eso vino todo el pueblo”, dijeron empleados del lugar.

En la brecha del recóndito caserío La Guitarrilla fue hallada media docena de cuerpos, todos acribillados con armas de grueso calibre, de las conocidas como cuerno de chivo.
Por medio de una llamada anónima a la comisaría se alertó a las autoridades sobre el hallazgo, a la orilla del camino de Laguna Guareachi a Yoquivo.

Cuando llegaron los policías rurales se toparon con tres cuerpos torturados, las manos atadas a la espalda y tiro de gracia. A unos 100 metros estaba una camioneta Dodge Ram, con reporte de robo en Estados Unidos;  dentro estaba otro cadáver todavía con las manos al volante, pero el pecho destrozado por los impactos de bala. A cada costado del vehículo otras dos víctimas, tiradas en el suelo.

El único medio de comunicación de esa escarpada zona de la Sierra Tarahumara, la XETAR, informó a los pobladores del hecho y de la falta de datos de los asesinados la tarde del martes.
Hasta la funeraria acudieron decenas de personas para tratar de identificar los cuerpos, ya que en esa zona los enfrentamientos entre bandas antagónicas de narcotraficantes se han vuelto comunes, al encontrarse en el epicentro del llamado Triángulo Dorado, punto donde convergen Chihuahua, Durango y Sinaloa, y que se caracteriza por la presencia de vastas extensiones de plantíos de mariguana y amapola.

Extraoficialmente se les reconoció como los hermanos Pedro y Zenón Molina Salinas; Anthelmo Adriano Cota, Óscar Gardea Duarte, Ricardo Méndez Montoya y José María Osorio Renvau.
Sus familiares recogieron los cuerpos la mañana de ayer miércoles, pero todavía en la noche continuaban llegando personas a pedir verlos.



comentarios
0