aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Los Perfectos, un mito”

Marco Lara Klahr Enviado| El Universal
Martes 31 de marzo de 2009

Sitios Relacionados:

Reveló en su momento los abusos del padre Marcial Maciel y del líder de la Luz del Mundo. Hoy es acusado por organizaciones civiles de ser el fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada

Primera de dos partes

 

MANHATTAN, NY.— Se esfumó virtualmente hace casi una década tras ser la voz que permitió que la sociedad conociera, entre 1997 y 1998, de los abusos, manipulaciones, y comportamientos sórdidos y delincuenciales de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y Samuel Joaquín, apóstol de la Luz del Mundo. Dijo que estudiaría en la Universidad de Oxford, sugiriendo que era, en parte, un autoexilio para eludir represalias de ambos líderes religiosos.

Hoy, organizaciones de Cancún, Monterrey y el Distrito Federal le imputan atrocidades semejantes, presentándolo como el pastor egocéntrico, manipulador y sádico del grupo sectario “Los Perfectos”, probablemente vinculado a redes de tráfico de personas y órganos, y pederastia, responsable directo de la desaparición de 21 niños alojados en albergues llamados Casitas de cuando menos aquellas tres ciudades.

A media luz, en una apartada mesa del Atrium Lounge —en el Hotel Marriot Marquis— ante una austera copa de agua, en entrevista para la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL, Jorge Erdely Graham responde, entre el rencor y la acritud, que tales acusaciones son una “versión mitológica periodística” e “histérica”, basada en “inventos muy ingeniosos”, equivalentes “al del Chupacabras”, mediante los cuales buscan ajustarle cuentas La Luz del Mundo y los Legionarios de Cristo.

Estas denominaciones religiosas, añade, están usando lo mismo a Marcelo Ebrard, Manuel Camacho Solís y Joel Ortega, que a la madre de Ilse Michelle; los legisladores panistas Felipe González González y Agustín Castilla; las organizaciones Alternativas Pacíficas, Protégeme y Red por los Derechos de la Infancia en México; activistas, periodistas y medios informativos.

¿Hasta dónde supone Erdely Graham que podría llegar esa supuesta venganza? “Usted conoce cómo se maneja el sistema de fabricación de delitos”, respondió. Si fuera el caso, ¿se entregaría a una autoridad judicial mexicana? “¡Parece que está entrevistando a Napoleón Gómez Urrutia!”.

El encuentro para la entrevista ocurrió originalmente en el Cafe Lalo, un establecimiento de estilo europeo al oeste de la isla. Si bien algo ruidoso, un buen lugar para guarecerse de los últimos vientos gélidos de marzo.

Jorge Erdely Graham, de 46 años y 1.80 de estatura, es delgado, levemente encorvado, blanco, calvo, de rostro ovalado; usa anteojos y barba de candado. Llegó a la cita (marzo 26, 18:00 horas) con abrigo gris y gorra beis, jalando un portafolio de piel. Camino a la mesa, repasaba con mirada ávida las delicias de repostería del mostrador. Ya instalados, la charla introductoria se centró en un par de poemas de la edición de Obras escogidas de José Martí que llevaba bajo el brazo: “Académicos” y “A Don Pedro”, justo dos piezas donde el autor cubano refuta en verso a sus detractores en tono entre severo y mordaz.

“Aquí me tiene, en un lugar público y sin guardaespaldas. ¿Para qué soy bueno?”, preguntó cuando tal vez sintió que se había roto el hielo.

Toda esta historia parte de la fundación de la Iglesia Cristiana Restaurada

Ésa es la versión mitológica periodística —responde cortante Erdely Graham, ya en el Atrium Lounge del Marriot Marquis, donde finalmente se realizó la entrevista. Meticuloso como quien ensambla un explosivo, va extrayendo de su portafolio fólderes rotulados cuyo contenido esgrime como pruebas documentales.

¿Usted fundó esa iglesia?

No he fundado ninguna iglesia. (…) al menos he visto una inserción oficial de esa denominación… donde claramente menciona que no la fundé yo.

¿Profesa alguna religión?

Una lectura somera de mis textos, especialmente La explotación de la fe... marca mi postura teológica. No considero a las denominaciones intermediarias, sino intérpretes; (…) el denominacionalismo religioso en México contribuye más a la problemática social que a las soluciones, porque es parte de esa misma matriz cultural que reproduce una serie de vicios, sobre todo los de tipo monárquico, contra los cuales he hablado, investigado y escrito mucho.

Pero al salir, como disidente, de la iglesia de Calacoaya, en 1989, usted fundó la Iglesia Cristiana Restaurada, según Alternativas Pacíficas

Alternativas Pacíficas tiene como ámbito de dominio... los derechos de género, y... fuertes respaldos de la derecha y los sectores conservadores empresariales; entonces, es interesante ver que sale a la palestra una organización sin experiencia en opinar sobre cuestiones religiosas (y cuya) titular (Alicia Leal) acompaña este tipo de mitologías con informaciones alarmistas... que tampoco tienen sustento.

¿Qué móviles tendrían quienes lo mencionan en esto que califica “mitologías”?

Este problema tiene seis meses en el seguimiento hemerográfico y el nombre de un servidor viene a aparecer con algún tipo de prominencia en el último mes y medio… han ido cambiando las versiones… los supuestos villanos y héroes de la historia.

¿Por qué aparece como pastor de Los Perfectos, de la Iglesia Cristiana Restaurada?

Jorge Erdely no es pastor de ninguna iglesia (y) Los Perfectos no existen. Ese mito lo creó el gobierno municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, en 2005. ¿Cómo sabemos que no existen? No es posible que todos los especialistas en religión, que tienen libros y son reconocidos internacionalmente, nunca hayan detectado una organización con tal nombre y las magnitudes que le atribuyen, casi de omnipotencia.

“Es con base en un conflicto político con el alcalde Francisco Alor… El juicio de extradición de (Jean) Succar Kuri estaba en Estados Unidos y por sus vinculaciones con el PRI de Quintana Roo había protestas que anticipaban que estaba preparándose el camino para que fuera soltado una vez llegara a Cancún. (…) en ese momento nace, por los medios oficialistas y oficiosos de esa ciudad, la idea de Los Perfectos por boca de los funcionarios”.

¿Quiénes eran?

Una pequeña iglesia maya autóctona, sin registro, que no se autodenominaba Los Perfectos, pero el gobierno la llamó así porque una de las personas que encabezaban las marchas tenía que ver con ella; el gobierno utiliza el mito de Los Perfectos para descalificar no el fondo de las protestas, sino a personas que estaban en ellas. (…) entonces se me vincula por un libro donde menciono a una persona que fue mi fuente, la doctora Patricia Seoane, a la cual hice una mención de gratitud por información y fuentes importantes que me aportó… pues dirige una asociación de derechos de la mujer y el menor. (…) Cuando se soluciona el conflicto en Benito Juárez, Los Perfectos desaparecen cinco años de los medios.

Las denuncias en su contra

El 18 de marzo pasado, las organizaciones Alternativas Pacíficas, Protégeme y Red por los Derechos de la Infancia en México denunciaron en conferencia la desaparición de 21 niños de albergues Casitas de Monterrey, Cancún y el DF, actualizando también la información sobre la responsabilidad de Jorge Erdely Graham en ello, así como la incompetencia de las autoridades locales para actuar penalmente en su contra.

Alicia Leal, fundadora de la primera, precisó que testimonios de ex feligreses de la Iglesia Cristiana Restaurada les han permitido armar el mapa que conduce a Erdely Graham.

Por el contrario, en la entrevista éste acusa que la matriz de la información periodística que ha corrido sobre él durante los últimos dos meses es la campaña desatada por la iglesia La Luz del Mundo en agosto de 2005, a través de lo publicado en su diario Conceptos de California.

“Me llama la atención ese panfleto propagandístico, porque (me) está imputando delitos que nunca se han cometido, ni indiciado, y es la misma versión que ahorita el gobierno perredista de la ciudad de México está empezando a generar en los medios porque no puede resolver un conflicto que tienen con terceros. (…) es una cuestión coyuntural que me toca de refilón para cobrar facturas pasadas”.

 



comentarios
0